CREES urge reforma al Código Trabajo ya que el actual desmotiva emplear

CREES urge reforma al Código Trabajo ya que el actual desmotiva emplear

Encuentro Económico

El Código de Trabajo se ha convertido en un desincentivo para la generación de empleos, por lo que urge una reforma para bajar los costos laborales no salariales que lleva a un aumento del sector informal y limitan el ingreso de nuevos trabajadores al mercado laboral formal.

Así lo afirma el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quienes, según un análisis realizado, el costo de emplear es alto comparado con la productividad que tienen las empresas, lo que no quiere decir que el salario real sea alto.

Los economistas de la CREES, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo, y Miguel Collado Di Franco, economista senior entienden que el Código laboral actual está desincentivando la generación de empleos formales, porque es costoso emplear y desemplear y las empresas prefieren emplear lo mínimo posible.

Collado explicó que para emplear se debe pagar las contribuciones al plan de pensión, seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales, vacaciones, regalía pascual, bonificación, pago del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y en caso de despido un monto de cesantía, que al sumarse todos en el primer año de emplear un trabajador puede alcanzar hasta el 58% de lo que representa el salario. Es decir, que si una persona gana al año RD$100 mil, unos RD$58 mil irían a costos no salariales de solo el primer año, pero sin embargo, estos aumentan en el tiempo con la cesantía.

Destacó que cuando existen unas cargas laborales tan altas, el porcentaje que corresponde al salario va a disminuirse pues las empresas saben que tienen un costo fijo que pagar por un trabajador y buscará ajustar por el salario.

Selman expuso que cuando se toma en cuenta el costo de la cesantía, en caso de que una empresa deba prescindir de un trabajador el costo podría llegar para un empleado de 25 años en una empresa hasta el 220% del costo salarial, es decir, más de tres veces su salario.

“Para los empleados actuales formales este sistema es un gran beneficio, pero para los desempleados y los informales estos costos laborales no salariales representan una barrera de entrada al sector formal. Y con estos elementos quedan fuera del mercado formal”, dijo.

Entiende que este es un tema muy sensible pues la cesantía es una compensación por años de trabajo en una empresa, pero el problema es que representa una barrera de entrada de los desempleados y de los trabajadores informales. “Si es tan costosa para una empresa contratar de manera formal, pues no empleará y los empleos que se están generando, como se ha visto en la economía, son en el sector informal”, expresó.

Selman dijo que en Panamá por ejemplo tiene un desempleo de un 3.6%, es decir, en pleno empleo, los cuales tienen un sistema más simple para contratar con una carga laboral más baja y la cesantía tiene un límite.

Derechos adquiridos se mantienen. Los economistas de la CREES explicaron que en caso de que se haga una reforma al Código de Trabajo, a los trabajadores actuales formales se les debe reconocer todos los derechos de su período de trabajo hasta ese momento y a partir de ahí se aplicaría la nueva relación laboral según el nuevo código.

“Es decir, digamos que entra en vigencia el nuevo código mañana mismo y a los dos años un empleado que tiene 15 años trabajando en una empresa es desahuciado, lo que sucedería es que la empresa tendría que pagarle una cesantía de lo acumulado en 13 años, porque tiene sus derechos adquiridos, y de lo que establece la nueva regulación en esos últimos dos años”, explicó.

Selman aclaró que se debe eliminar el temor de que una reforma va a quitar el derecho a las personas que están empleados hoy día, porque eso no es posible desde el punto de vista jurídico.

Explicó que la cesantía funciona como un seguro de desempleo, este mismo es unos ingresos que se pueden obtener durante un periodo de transición entre un trabajo y otros, y ese es el objetivo de la cesantía, el problema es que la forma en que se ha adoptado en el país, por tiempo indefinido y una gran acumulación, representa un alto costo para emplear y luego desemplear.

Salarios son bajos. Los economistas de la CREES destacaron que los salarios que perciben los trabajadores dominicanos son bajos, pero el tema radica en cómo se incrementan los salarios, ya que estos no se deben incrementar por un decreto, una ley o una decisión de un comité sino que los mismos surgen a partir de las relaciones entre los empleadores y trabajadores, cuyo salario final acordado debe reflejar la productividad del trabajador.

Expresó que un empleador no querrá pagarle más a un trabajador de lo que este aporta en el proceso productivo.

Ernesto Selman explicó que la pregunta es cómo se debe aumentar la productividad en la economía para que se eleven los salarios. Indicó que para tener más productividad se necesita atraer más y mejores inversiones, disponer de más tecnología en el trabajo; mejor capacitación y formación de los trabajadores, mejor gerencia y mayor responsabilidad de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones asignadas.

Entiende que es vital cambiar el sistema educativo dominicano, ya que no está preparando bien a los futuros trabajadores y eso lleva a productividad baja.

De su lado, Miguel Collado expresó que el país debe entender que el primer paso para atraer inversiones es tener estabilidad, contar con un marco jurídico institucional que genere confianza y bajar los costos.

Expresaron que el tema de los costos laborales no salariales también frena la cantidad de salario real que se paga a los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas