Crema, mermelada y vinagreta de fresa

Crema, mermelada y vinagreta de fresa

La fresa,  nutritiva, deliciosa, y considerada por demás una fruta  afrodisíaca, puede formar parte de  nuestra dieta diaria de diferentes maneras, tanto en recetas saladas como dulces.

Ella, por su bajo contenido en caloría, es la reina de las dietas para adelgazar,  pero además es rica en  vitamina C, potasio y hierro, así que puede dejar volar la imaginación en el arte culinario preparando riquísimas vinagretas para aderezar cualquier tipo de ensalada, o elaborar mermeladas para acompañar embutidos y quesos para saborear como entradas, entremeses  y cremas con las que se puede cubrir  cheesecakes, helados o lo que prefiera.

Lo cierto es que esta fruta es una tentación a los ojos de cualquier mortal, y  es muy difícil que haya alguien que se resista a disfrutarla. Por eso le invitamos a que, ahora que estamos  en plena primavera -una de sus estaciones- aproveche y la consuma en sus diferentes facetas gastronómicas.  

Características.  Además de riquísima, es  una fruta muy  ligera, con un alto contenido  en vitaminas y minerales. Se puede comer todo el año, pero especialmente en primavera por su ligereza,  frescura y gran contenido de  agua.

Datos sobre esta fruta indican que contiene un 90% de agua, muy poca grasa e hidratos de carbono, con un mínimo de calorías, lo que la hace  especial  entre las fruta utilizadas en   dietas.  Tiene además,  propiedades diuréticas, lo que  evita la retención de líquidos.

Anímese y prepare en  casa la receta que prefiera con esta  fruta,  su familia, amigos e  invitados  se lo agradecerán.

Zoom

Otras propiedades de la fresa

Tiene  antioxidantes, lo que  unido a su capacidad diurética y  reducido contenido  calórico la hace  perfecta para las   dietas depurativas. Así mismo, ayuda a mantener altos los  niveles de defensa del organismo,   y, también muy importante, ¡ayuda a mantener una piel cuidada y hermosa!

Receta

Mermelada de fresa

1 libra de fresas (fresones)

2 cucharadas de zumo de limón

50 gotas de edulcorante artificial

Preparación.  Quite  los  rabitos a las fresas,  lávelas bien y  deje  que se escurran;  seque con papel de cocina.  Corte las fresas y  mézclelas con el edulcorante. Después,  eche  en una cazuela con agua junto con el zumo de limón.  Deje cocer hasta que el líquido se reduzca y espese un poco (no más de 20 minutos), removiendo constantemente con una cuchara de madera.    Desinfecte  en agua hirviendo los frascos  de cristal o recipiente  donde vaya a guardar la mermelada de fresa.   Cuando termine la cocción,   proceda a envasarla  aún caliente, cuando esté lleno  el recipiente,  apriete las fresas y cierre  el  frasco.

Crema de fresa sin azúcar

3 1/2 libras de  fresas

2 yemas de huevo

15 gramos (media onza) de gelatina neutra

250 ml de leche desnatada

15 gramos  de harina de maíz

150 gramos (5.25 onzas) de nata líquida

Edulcorante al gusto

Preparación.  Lave bien las fresas y  quíteles  el tallo. Tritúrelas en la batidora. Disuelva la gelatina en un poco de agua y reserve. Deshaga  la harina en cuatro cucharadas de leche, y  añada después las yemas, remueva hasta que todos los ingredientes queden bien ligados. Ponga  una olla  al fuego con el resto de la leche y el edulcorante y, cuando comience a hervir, añada  poco a poco la mezcla que se había hecho con la harina (sin dejar de remover). Cuando vuelva a hervir, incorpore la gelatina escurrida, mezcle bien y   retire para luego  pasar  la mezcla por un colador. Cuando se enfríe,   eche  las fresas trituradas y la nata batida con otro poco (a gusto) de edulcorante. Remueva y  sirva   en copas. Puede adornar con unas fresas si prefiere para que esta sea más atractiva visualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas