Cremas frías, ideales para esta temporada

Cremas frías, ideales para esta temporada

El calor se hace cada vez más intenso, y por ende es necesario buscar alternativas: alimentos ligeros y frescos, cuyo proceso de digestión sea menos pesado y

prolongado.
El verano es una estación durante la cual los protagonistas son los platos fríos y los caldos, y las sopas no son la excepción.

Generalmente se suele consumir caldos, sopas, cremas, calientes, pero estos igual tienen variedades para consumo frío.

Entre estos están las tradicionales cremas frías, así como los tan conocidos gazpachos, que, aunque no son de tradición gastronómica local, sí se consumen en las mesas dominicanas.

En esta estación del año, sin dudas que los caldos fríos contribuyen con la salud y le mantendrán más activo y energético. Aquí presentamos cuatro variedades de cremas

frías que podrá elaborar fácil y rápidamente en casa. Y además de muy sabrosas al paladar, son muy nutritivas.

Recetas

Gazpacho de hierbabuena y albahaca

50 gramos de hojas de hierbabuena (un buen manojo)
50 gramos de hojas de albahaca
3 huevos
100 gramos de miga de pan
1 calabacín
2 dientes de ajo
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de vinagre de jerez
Sal

Preparación. Poner agua a hervir en una cacerola y preparar agua con hielo por otro lado en un bol. Escaldar las hierbas durante un minuto en el agua hirviendo y pasar inmediatamente al agua helada. Escurrir y reservar. En la misma agua en la que se han escaldado las hierbas, cocer durante tres minutos el calabacín picado en trozos gruesos, para que se ablande un poco. Sacar, enfriar con agua, escurrir y reservar. En la misma agua, cocer los huevos por 10 minutos. Sacarlos, desechar el agua de la cocción, dejarlos un rato en agua fría y pelarlos. Remojar el pan en el vinagre y añadirle un poco de agua de la llave para que se ablande. Mezclar en una batidora o bol grande junto con las hierbas, los huevos, la miga de pan, el calabacín, la mitad del aceite, medio litro de agua y sal. Triturar hasta que quede una mezcla fina. Añadir los ajos previamente aplastados y retirarlos luego, pero, si le gusta más potente el sabor a ajo puede triturarse en la batidora con los demás ingredientes. Dejar reposar en la nevera durante unas horas. Antes de servir, retirar los dientes de ajo con una cuchara si no fueron triturados. Si la mezcla se ve muy espesa, echarle un poco más de agua. Añadir el resto del aceite poco a poco y volver a batir, para que el gazpacho quede más cremoso. Corregir de sal y el vinagre y volver a llevar a la nevera un rato.

Salmorejo

2 libras de tomates
200 gramos de pan
250 gramos de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
Para acompañar: un huevo duro, tiritas de jamón serrano
Aceite de oliva
Preparación. Lavar los tomates y triturar. No es necesario pelar ni quitar las semillas porque el puré luego se pasa por un colador fino. Colocar en un bol el pan y cubrirlo con el puré de tomate, dejando que se impregne por espacio de unos diez minutos. Luego incorporar el diente de ajo y triturar todo bien con la batidora hasta obtener una crema espesa de pan y tomate. Posteriormente incorporar el aceite de oliva y volver a batir hasta que el salmorejo esté uniforme, con color anaranjado. Al final (opcional) acompañar con unas tiritas de jamón, un huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva.

Sopa fría de melón con jamón
1 melón
2 o 3 cucharadas de nata líquida (opcional)
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
6 lonjas de jamón serrano
Preparación. Partir el melón, quitar la piel y poner toda la pulpa en el vaso de la batidora. Triturar bien junto con la nata, una pizca de sal y la pimienta negra. Guardar en el refrigerador hasta el momento de servir. Se puede poner el jamón serrano picado tal cual, pero si se le quiere dar una textura crujiente, poner las lonjas de jamón entre dos servilletas de papel de cocina y cocinar en el microondas por unos dos minutos. Servir la sopa de melón bien fría con el jamón crujiente por encima y un chorrito de aceite de oliva.

Gazpacho andaluz

1 kilo de tomates maduros
1 pimiento verde
1/2 pepino
1/2 cebolla
1 rebanada de pan
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cuchara pequeña rasa de sal

Preparación. Lavar los tomates, el pepino y el pimiento. Quitar la piel de las verduras, si se prefiere. Cortar los tomates, el pimiento, el pepino, el ajo y la cebolla. Añadir en el vaso de la batidora la rebanada de pan cortada y los tomates cortados. Posteriormente verter el resto de las verduras ya cortadas. Batir todo junto con el pan hasta conseguir consistencia. Agregar la sal, el aceite y el vinagre y volver a batir para que todo quede bien integrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas