“Creo en el poder del amor»

“Creo en el poder del amor»

Madrid. Detrás de cada película de Jacques Audiard hay una pregunta, y en “Dheepan”, el filme que se alzó con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, el director y guionista francés quería averiguar quién se esconde detrás de los rostros anónimos de los refugiados.

“En ‘Dheepan’ identifico a una persona, le presto un nombre, un cuerpo y un inconsciente, y en este inconsciente está la violencia”, explica en una entrevista con Efe. Pero también la búsqueda del amor.

“Creo muy inocentemente en el poder del amor”, añade.   Esa primera pregunta surgió hace años, después de estrenar la aclamada “El profeta” (2009), cuando la crisis de refugiados en Europa no había adquirido las dimensiones actuales, pero hoy cobra más sentido si cabe.

“La actualidad se ha unido brutalmente a la película, aunque la cuestión que se plantea en la ficción no es puramente de inmigración sino de integración- qué esfuerzos tienen que hacer estas personas para integrarse en una cultura y una sociedad que no conocen”, apunta.   “También se plantea la pregunta de si tenemos derecho a una segunda vida. Y la respuesta que yo suelo dar es que sí, pero con protagonistas diferentes, cambiando el ‘cásting’”, bromea.   A caballo entre el “thriller” y el drama social y romántico, “Dheepan” cuenta la historia de un exsoldado, una joven y una niña que se hacen pasar por familia para huir de la guerra civil de Sri Lanka. Una vez en Francia se asientan en un barrio periférico, con problemas de delincuencia, e intentan construir un hogar.

La elección del conflicto de Sri Lanka, que entre 1983 y 2009 enfrentó al gobierno con los separatistas tamiles, obedece a que Audiard buscaba unos personajes que no tuvieran ninguna relación con el francés.   “Quería que el idioma fuera la primera barrera a superar, lo que excluía una parte de África y el sudeste asiático. Entonces descubrí Sri Lanka, un conflicto del que apenas se había informado en Francia y que yo no conocía en absoluto, y me pareció muy atractivo descubrirlo».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas