CREP iniciará licitación empresas grupo Corde

CREP iniciará licitación empresas grupo Corde

El presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) declaró que pronto se iniciará el proceso de licitación de las empresas del grupo CORDE, Pinturas Dominicanas (PIDOCA), Industria Nacional del Papel (INDUSPAPEL), Fábrica de Vidrio (FAVIDRIO), Compañía de Aviación (CDA) y Corporación hotelera (CORPHOTELS), como parte del papel de la comisión para culminar el mandato establecido por la ley que la creó. 

El secretario de Estado, ingeniero Félix Alcántara, dijo que dentro de las empresas que serán adjudicadas, el primer proceso a iniciar es el de PIDOCA, cuyos terrenos están valorados en   más de RD$100 millones, «tenemos la tasación actualizada  y sólo se esperan algunos procedimientos internos para llamar a la licitación».

Otras de las empresas a licitarse son loa hoteles, Villa Suiza, en Constanza; El Naranjo, en Higüey; Caoba, en Mao y Montaña, en Jarabacoa, los que serán adjudicados tal como está contemplado en la reforma. 

El funcionario expresó que se buscan salidas para que  inversionistas privados o familias de esos pueblos se  interesen en operar esos hoteles.

Dijo que pueden ser con la modalidad de ventas o arrendamientos como se ha utilizado en los demás hoteles.

«De repente, a muchos de los inversionistas cuando se acercan a nosotros, no les convienen comprarlos, sino arrendarlos», agregó Alcántara.

El presidente de la CREP aseguró que han quedado algunas secuelas del proceso de reforma, ya que el gobierno anterior se caracterizó por no contribuir con la misma.

“Al contrario, se mostraron apáticos y en muchos casos trataron de revertirla, es el caso de las distribuidoras Edenorte y Edesur, las que fueron recompradas. Eso fue un retroceso, al igual que los cinco ingenios que fueron adjudicados a una compañía mexicana, ellos se los quitaron, y terminaron cerrando dos, el ingenio Ozama y Haina», explicó.

Dijo que los bienes que entregaron en el 2000, así mismo fueron recibidos y que «algunos fueron dilapidados, como fue el caso de CDA, FAVIDRIO e INDUSPAPEL, sin que nada bueno les ocurriera, ya que durante su mandato los procesos fueron tan dramáticos que tuvieron que declararlos desiertos, aún después de haber sido adjudicados”.

Alcántara defendió la justeza del proceso de reforma y negó que hayan fracasado algunas empresas que fueron sometidas al proceso de capitalización.

Asimismo, precisó la pulcritud de la reforma realizadas del 1999 al 2000, incluyendo al sector eléctrico, las tres distribuidoras y las dos generadoras, así como Molinos, la Tabacalera y los ingenios.

En el caso de los ingenios Santa Fe y Porvenir, dijo que  están en jurisdicción de la CREP y que ahí hay una situación legal.

“El gobierno pasado prácticamente renunció al contrato de Azucarera del Este y el Consejo Estatal del Azúcar, caso que  fue apelado en la Suprema Corte de justicia, la que  aún no se ha pronunciado”, explicó.

Criticó que más de 100,000 tareas de tierras  de los ingenios Haina y Ozama, fueron canibalizadas, ya que pagaban una renta fija anual, “pero se repartieron las  que eran de vocación urbana y las otras las hicieron fincas y fueron entregadas a personas que no calificaban, simplemente a nivel político”.

Precisó que  los demás ingenio están funcionando, tales como  Consuelo, Quisqueya, Boca Chica. 

En otra vertiente, Alcántara afirmó que existen compañías interesadas en la CDA, como son los  casos de líneas alemanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas