No tiene sentido económico ni social legislar para establecer un sistema de reparto de las pensiones que no funcionará y, por tanto, sería necesario modificar en poco tiempo, afirmó el economista Miguel Collado.
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) explicó que un sistema de reparto, el dinero que cotizan los trabajadores activos se destina a cubrir las pensiones de los jubilados y no se capitaliza en una cuenta individual, como sucede en la actualidad.
La experiencia internacional demuestra que, por su naturaleza, los sistemas de reparto no son sostenibles, debido a que cada vez hay más jubilados y menos trabajadores activos que puedan contribuir para las pensiones de los primeros.
Puede leer: Fipetur define a RD referente mundial en la gestión del turismo en tiempos de crisis
Los esfuerzos actuales deben ir dirigidos a perfeccionar lo establecido en la Ley 87-01 y a realizar reformas estructurales para eliminar distorsiones que impiden el desarrollo de las pensiones en el país.
Cree que los tomadores de decisiones desde el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen la oportunidad, desde el punto de vista de políticas públicas, de garantizar mejores pensiones mediante una profundización de la reforma del año 2001, así como por medio de otras reformas estructurales que mejoren el clima de inversión, la productividad y la competitividad en el país.
Leer también: Empresario destaca ventajas de adquirir una propiedad
Plantea que si en un proyecto de ley se plantea cambiar el sistema de capitalización individual por uno de reparto, la interrogante obligatoria es cómo se financiará cada año.
La informalidad es un reto importante para cualquier sistema de pensiones, sea de reparto o de capitalización individual, dijo.
Con niveles elevados de informalidad y de desempleo y subempleo es imposible para un sistema de pensiones garantizar altas tasas de reemplazo en el futuro, sostiene.