CRESTOR: Una revolución contra el colesterol

CRESTOR: Una revolución contra el colesterol

U n estudio sin precedentes de dos años de duración demostró que CRESTOR® (rosuvastatina) revirtió la acumulación de placa en las arterias en pacientes con evidencia de enfermedad arterial coronaria. Es la primera vez que una estatina demostró la regresión de la aterosclerosis en un estudio clínico de gran escala.

Fue un estudio ciego de 104 semanas de duración a etiqueta abierta, de un brazo, cuyo objetivo de estudio  fue diseñado para estudiar el efecto de CRESTOR de 40 mg en 507 pacientes que han pasado por una angiografía coronaria y que presentaron evidencia de enfermedad arterial coronaria (EAC). El volumen de placa en la arteria coronaria en estudio fue medido en la cateterización inicial y luego de dos años de tratamiento. ASTEROID usó imagineria de ultrasonido intravascular (IVUS por sus siglas en inglés) para medir el efecto en el cambio en el volumen de placa comparado con el punto inicial en el vaso en cuestión.

Entre los principales hallazgos del estudio basado en datos de 349 pacientes con datos evaluables de IVUS se incluye:

-CRESTOR causó una reducción de un 0.79 (mediana) por ciento en el volumen de ateroma en el vaso estudiado (p0.001), siendo éste el objetivo inicial del estudio.

-CRESTOR causó una reducción de aproximadamente un 9.1 (mediana) por ciento en el volumen total de ateroma en el segmento de 10 mm más enfermo del vaso estudiado (p0.001), segundo objetivo primario del estudio.

-CRESTOR mostró una reducción de cerca de 6.8 por ciento en el volumen de ateroma total en todo el vaso estudiado, (p0.001), objetivo secundario del estudio.

-Estos cambios estuvieron asociados con una reducción del 53 por ciento en los niveles de colesterol LDL-C (p0.001) y un aumento del 15 por ciento en los niveles de colesterol HDL-C (p 0.001).

– Se observó una regresión significativa en todos los subgrupos de pacientes incluyendo hombres y mujeres, pacientes mayores y menores, y en los rangos pre-determinados de lípidos.

-CRESTOR de 40 mg fue bien tolerado en el estudio de dos años.

 El Dr. José Luis Cervantes, presidente del capitulo de medicina preventiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología  afirmó que “estos resultados confirman que CRESTOR es un tratamiento efectivo para el colesterol. La regresión de la aterosclerosis en las arterias de los pacientes es algo que no se ha visto hasta ahora con ningún medicamento, de aquí la relevancia de estos resultados para nuestros pacientes y el impacto que tendrán en la considerable mejora de la salud cardiovascular en Latinoamérica”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas