Crimea da un paso hacia secesión, Obama y Putin conversan

Crimea da un paso hacia secesión, Obama y Putin conversan

SIMFEROPOL, Ucrania. Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esa región ucraniana el jueves, en momentos en que las potencias occidentales mantenían la presión sobre Moscú para que converse con Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una conversación telefónica de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle las sanciones adoptadas por Washington a raíz de la situación en Ucrania.

Estados Unidos restringirá las visas y congelará activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania.

Obama insistió en que «los gobiernos de Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional», al tiempo que «monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos», incluidos allí los ucranianos rusófonos, de acuerdo con la Casa Blanca.

A su vez, «el presidente de Rusia enfatizó la primordial importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos para garantizar la estabilidad y seguridad en el mundo.

Estas relaciones no pueden ser sacrificadas por descuerdos en problemas internacionales puntuales, aunque sean tan importantes», dijo el Kremlin en un comunicado.

Mientras, los mandatarios de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, suspendieron las negociaciones bilaterales sobre las visas como primera sanción política contra Moscú.

Los mandatarios de la UE amenazaron a Rusia con adoptar sanciones cada vez más duras si no toma medidas para resolver la tensa situación en la que se encuentra Ucrania, país con el que el bloque europeo firmará un acuerdo de asociación.

El parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas