Crimea decidirá en un referéndum su integración a Rusia

Crimea decidirá en un referéndum su integración a Rusia

SIMFEROPOL, UCRANIA. AFP. Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esa región ucraniana ayer, en momentos en que las potencias occidentales mantenían la presión sobre Moscú para que converse con Kiev.

Washington anunció restricciones a la entrega de visas y el congelamiento de activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania, mientas los mandatarios de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, suspendieron las negociaciones bilaterales sobre las visas, como primera sanción política contra Moscú. Los mandatarios de la UE amenazaron a Rusia con adoptar sanciones cada vez más duras si no toma medidas para resolver la tensa situación en la que se encuentra Ucrania, país con el que el bloque europeo firmará un acuerdo de asociación.

El parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo. Los electores de este territorio estratégico, controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.

Obama truena.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ayer habló con Putin, rechazó como ilegal la maniobra encaminada a separar Crimea de Ucrania y anunció una serie de medidas para sancionar a los responsables de las amenazas a la integridad y soberanía del país europeo.

En una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación, Obama envió asimismo una serie advertencia a Rusia de que EE.UU. y sus aliados europeos permanecerán “unidos” en su respuesta, si el Gobierno ruso no da marcha atrás.

ZOOM
ONU: diálogo de sordos
La discusión de la crisis de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a ser ayer un diálogo de sordos entre Rusia por un lado y EE.UU. y otros países occidentales por otro, con una repetición de argumentos respectivos y sin avances. A pesar de ello, tras la cuarta reunión del organismo desde el viernes pasado, el embajador británico, Mark Lyall Grant, consideró que la discusión en el Consejo de Seguridad “tiene valor”, ya que el organismo es el principal encargado para discutir sobre las amenazas a la paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas