Crimea: Fuerzas rusas toman otra base

Crimea: Fuerzas rusas toman otra base

KIEV, Ucrania. El nuevo gobierno de Ucrania ordenó a todas sus tropas retirarse de Crimea el lunes con lo que puso fin a varios días de indecisión en los que fuerzas rusas tomaron control la península.

Las tropas rusas se han apoderado sistemáticamente de naves ucranianas e instalaciones militares en Crimea, entre ellas la base naval del puerto crimeo de Feodosia, donde dos oficiales heridos fueron tomados como prisioneros y otros 80 quedaron retenidos en el sitio. Con la toma de al menos tres instalaciones militares durante los pasados tres días no estaba clara cuántas tropas ucranianas seguían en la península.

El presidente en funciones Oleksandr Turchnynov dijo que el Ministerio de Defensa tenía instrucciones de reubicar a las tropas que estaban en Crimea en territorio ucraniano, declaraciones que fueron confirmadas por su oficina.

La situación en Ucrania será un tema constante en la agenda del presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien inició el lunes una semana de gira internacional visitando Holanda, donde participará en una cumbre sobre seguridad nuclear.

En un discurso a los principales legisladores en la capital ucraniana, Turchnynov dijo que las tropas serían evacuadas junto con sus familias en medio de amenazas no especificadas de quienes definió como tropas rusas.

Durante el fin de semana las fuerzas rusas se apoderaron de la base aérea de Belbek, cercana a Sebastopol y detuvieron a su comandante.

El gobierno interino ha recibido críticas por su indecisión sobre qué debe hacerse con sus tropas en Crimea. Rusia completó la anexión de Crimea la semana pasada luego de que sus tropas se apoderaran de esa región perteneciente a Ucrania tras al derrocamiento del gobierno prorruso de Kiev.

Fuerzas rusas han tomado el control de la mayoría de las bases militares en Crimea. Occidente aplicó dolorosas sanciones a Rusia por su política en Crimea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas