Crimea vota masivamente a favor reunificación Rusia

Crimea vota masivamente a favor reunificación Rusia

SIMFEROPOL, Ucrania. AFP. Crimea votó ayer por abrumadora mayoría a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum separatista denunciado por Kiev y Occidente.

«Un 95.5% de los electores votaron a favor de la integración de Crimea a Rusia», anunció el presidente de la comisión electoral local, Mikhailo Malychev, tras el conteo de más de la mitad de los votos.

La participación fue superior al 80% de los 1.5 millones de personas con derecho al voto que viven en este península ocupada desde hace dos semanas por las tropas rusas.

«¡Volvemos a casa!, proclamó el domingo el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una multitud en júbilo en la plaza Lenin en la capital regional Simferopol. Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro. La población es en su mayoría rusohablante y favorable a la incorporación a Rusia. Al contrario, las minorías ucraniana y tártara, que representan el 37% de la población, pidieron boicotear el referéndum. La Casa Blanca rechazó inmediatamente los resultados del referéndum y criticó las acciones «peligrosas y desestabilizadoras» de Moscú en esta crisis.

Escenas de júbilo.- Apenas divulgados los primeros resultados, miles de personas salieron a festejar en las calles de Simferopol, la capital de la península de Crimea, y en Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, constataron periodistas de la AFP. En Simferopol, los partidarios de la reunificación con Moscú cantaron en coro el himno nacional ruso, ondeando banderas tricolores, mientras que en Sebastopol, miles de personas celebraban la victoria de Moscú bebiendo alcohol y bailando danzas tradicionales rusas.

Europa condena.- Horas antes de conocerse los primeros resultados, la Unión Europea condenó oficialmente el referéndum, al que calificó de «ilegal e ilegítimo», y anunció que se decidirán sanciones el lunes. El millón y medio de votantes de Crimea debían optar entre «la reunificación con Rusia como miembro de la Federación Rusa» o la vuelta a un estatuto de 1992, que nunca fue aplicado, que da una autonomía más amplia a la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas