NUEVA YORK.- Pese a las medidas de refuerzo de seguridad anunciadas por el alcalde de esta ciudad, Eric Adams, en las calles y el Metro las balaceras, agresiones graves, robos con allanamiento de morada y de automóviles, hurtos mayores y los delitos motivados por el odio se han disparado frente al año pasado.
En marzo pasado hubo un aumento del 37% en los delitos graves en toda la ciudad y 44.1% al cierre del primer trimestre, según datos de la propia policía neoyorkina.
Los tiroteos aumentaron 16.2% en marzo y registraron 332 víctimas de violencia armada, entre fallecidos y heridos en lo que va de año, pero los homicidios como las violaciones cayeron 15.8 % y 4.3% respectivamente en marzo en comparación con 2021.
Según el NYPD, hubo un aumento del 59.4 % en robos de automóviles (1,044 frente a 655); un aumento del 48.4 % en robo (1,267 frente a 854) y un aumento del 40.5 % en hurto mayor (4,078 frente a 2,902).
Ver también: Dominicanos NYC se adhieren a oraciones por fin guerra Rusia y Ucrania.
Un aumento en tiroteos del 16.2% en comparación con el mismo período del año pasado, los delitos de odio aumentaron un 16%; y los robos en toda la ciudad aumentaron un 40% (1,326 frente a 947) en comparación con el mismo período del año pasado.
“Estamos arrestando a un número récord de personas por tiroteos y homicidios y estamos aclarando más casos, ayudando a las víctimas a tener justicia”.
«Este año, la policía ha realizado 335 arrestos relacionados con asesinatos y tiroteos no fatales, considerablemente más que los 257 arrestos de este tipo realizados el año pasado.
Ver también: RD es el quinto país con niveles más bajos de homicidios tras pandemia.
No hay ninguna duda de que enfrentamos desafíos, pero el NYPD se mantiene firme en su visión, plan y compromiso con los residentes, empresas y visitantes de esta ciudad», dice la comisionada del NYPD, Keechant Sewell.