Crimenes de dominicanos aumentan en el exterior

Al menos 235 dominicanos murieron en el período enero 20l4 hasta el l3 de marzo del presente año, en hechos de violencia en los Estados Unidos, Puerto Rico y España, respectivamente, revelan informes datos estadísticos.

Los detalles indican que en Estados Unidos los crímenes de criollos en diferentes circunstancias fueron l63, incluyendo bodoqueros y taxistas, en Puerto Rico cayeron abatidos 50, mientras que en España la cifra fue de 22 asesinatos.

Se revela que en el caso de Estados Unidos, muchos de los crímenes de criollos ocurrieron en algunos casos por ajuste de cuenta, enfrentamientos entre pandillas por puntos de venta de drogas, así como en asaltos y robos, de manera especial en lo referente a taxistas y bodegueros.

La mayor cantidad de asesinatos de dominicanos en territorio estadounidense ocurrieron en los años 20l6 y 20l7 donde fallecieron, 93 nacionales en diferentes circunstancias, entre ellos l9 taxistas y dueños de bodegas.

Puerto Rico es el segundo país donde más dominicanos fueron víctimas de la violencia en los últimos cinco años, seguido por España, pero muchos de los asesinatos todavía no han sido solucionados por las autoridades tanto boricuas, españolas y estadounidenses.

En algunos de los crimines ocurridos en los últimos dos años, las autoridades norteamericanas y españolas, han vinculados en los mismos, a miembros del Grupo Los Trinitarios, que amplían su radio de acción en territorio estadounidense.

De acuerdo a los informes de fuentes que manejan las estadísticas de crimines de dominicanos en el exterior y deportaciones, en muchos de los asesinatos, de manera especial los relacionado con el narcotráfico, se ven envueltos otros criollos que huyen al país.

En varias ocasiones, organizaciones representantes de los dominicanos en los Estados Unidos y Puerto Rico, han reclamado a las autoridades y organismos ofrecerle más protección a la comunidad criollos, especialmente en el caso de los taxistas y bodegueros.

Generalmente los crímenes de bodegueros son cometidos por delincuentes que llegan a cargar con dinero en efectivo y mercancías diversas de los negocios, muchos de ellos registrados en sectores como Manhattan, El Bronx y Queen, respectivamente.