Criminalización de homosexualidad socava lucha contra el sida

Criminalización de homosexualidad socava lucha contra el sida

Sídney. La criminalización de la homosexualidad socava los esfuerzos para prevenir y tratar el VIH en el Pacífico, según dijeron activistas de esta región en la Conferencia Internacional del Sida 2014 que se celebra hoy en la ciudad australiana de Melbourne.

Las relaciones sexuales entre hombres es ilegal en un tercio de los países y territorios del Pacífico, en donde estas leyes que promueven la discriminación motivan que los homosexuales y transexuales eviten buscar tratamientos contra el VIH, según la cadena local ABC.

En Samoa, por ejemplo, unas 3.000 personas se identifican como “Fa’afafine”, es decir que pertenecen al llamado tercer sexo, y forman parte de un colectivo que es importante en la cultura de este país insular.

“Somos culturalmente bien aceptados todos estos años e incluso hemos vivido en armonía antes del cristianismo y del postcristianismo”, dijo el presidente de la Asociación Samoana Fa’afafine, Roger Stanley, quien participa en la Conferencia Internacional del Sida en Melbourne.

En Samoa se llegó a aprobar una ley, aunque derogada en marzo del año pasado, que consideraba un crimen el hecho de que un hombre se vistiera como una mujer, mientras que aún se considera un delito que dos hombres mantengan relaciones sexuales consentidas.

Para el representante de la Red de Diversidad Sexual en el Pacífico, Ken Moala, las leyes que criminalizan la homosexualidad son arcaicas y deberían crearse una nueva legislación que promueva la tolerancia y el respeto por estas minorías sexuales.

Tal es el caso de Papúa Nueva Guinea, en donde las relaciones homosexuales están castigadas con hasta 14 años de cárcel. Este tipo de leyes punitivas y el estigma generalizado de los homosexuales en el Pacífico frenan los esfuerzos para tener “cero infecciones de VIH, cero muertes por sida y cero discriminación”, explicó Moala a la cadena ABC.

Según un estudio liderado por la Universidad de Washington presentado en la Conferencia de Melbourne, que culmina hoy, el número de personas de todo el mundo con VIH es un 18,7 por ciento menor del calculado por ONUSida en 2012.

En el mundo se han registrado 1,8 millones de nuevas infecciones de VIH y 1,3 millones de muertes durante 2013, mientras que, en el pico más alto de la epidemia en 2005, el VIH causó 1,7 millones de muertes. Ese texto destaca que las epidemias concentradas en Latinoamérica y Europa Oriental son sustancialmente menores que lo calculado en un principio, mientras que las tasas son sustancialmente más altas en la región de Asia Pacífico, sobre todo en Tailandia y Papúa Nueva Guinea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas