Criminología

Criminología

WILFREDO MORA
Las sociedades de criminología de otros países han llegado muy lejos en desarrollar acciones e investigaciones para mejorar el conocimiento del fenómeno criminal. El momento más alto de este planteamiento nos remite a las organizaciones que se ocupan de esta problemática, muchas de las cuales giran alrededor de la Sociedad Internacional de Criminología, que es un órgano consultivo de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa, tiene su sede social en Francia, desde 1938.

En el campo criminológico, una sociedad generalmente lo que busca es organizar un programa científico de la lucha contra la criminalidad; y en lo específico, de unos de sus tantos derivados, impulsar acciones, como puede serlo la delincuencia juvenil, las bandas juveniles, el crimen organizado, la marginalidad y las relaciones sociales entre el fenómeno en cuestión y problemas sociales como la migración ilegal, el narcotráfico, entre otros. Aunque básicamente, es de gran interés a todas las Sociedades de Criminología, prevenir la delincuencia en función del peligro que representan para la gran población en riesgos que resulta afectada por ella.

Dicho todo esto, podemos informar que en estos momentos un grupo de profesionales del Derecho, con estudios especiales en criminología, algunos de ellos como yo, en tierras extranjeras, tenemos la firme decisión de formar la Sociedad Dominicana de Criminología, para que se constituya en el organismo que respalde al gobierno en la concreción de su política pública de lucha contra la criminalidad y la seguridad ciudadana, sobre todo luego de haberse iniciado el Plan de Seguridad Democrática, que se ejecuta desde la Procuraduría General de la República y desde la Secretaría de Interior.

La Sociedad Dominicana de Criminología viene a promover acciones importantes que contribuyan a mejorar el nivel de información y conocimiento de la criminalidad en el plano nacional. Con este espíritu nace la Sociedad, para participar en las investigaciones conjuntas con el Gobierno, quien está en la obligación de desarrollar un Plan de integración hacia la lucha contra el crimen.

La nueva organización está invitando en calidad de socios sin distinción del nivel académico a universitarios, magistrados, administradores penales, a todas las personas que deseen participar en la formación de una voluntad colectiva en relación al estudio del fenómeno criminal, y de sus principales derivados. La Sociedad, que carece aún de domicilio, de secretaría general y de membresía estatutaria, pero estará conformada de forma tal que pueda estar dirigida por su presidente y vicepresidente, por un Consejo de Dirección compuesto por auténticos cuadros de criminología científica, al tiempo será administrada por el secretario general, un tesorero y un comité científico asesor para apoyar al presidente y al Consejo de dirección en cuanto a sus desempeños.

En el porvenir espera asociarse a organizaciones del ámbito internacional y suscribir acuerdos y convenios, con instituciones nacionales que demuestren interés por la problemática criminal. Para lograr estos y otros objetivos, la Sociedad debe favorecer que haya comunicación informativa, y está anunciado a partir del mes de mayo el nacimiento de su Boletín mensual para dar cuenta de sus principales actividades, así como los estudios científicos e informaciones sobre problemas jurídicos, penales y criminológicos. En lo porvenir, deberá contar con una importante biblioteca, especializada en las diversas ramas de la criminología, para que los investigadores puedan disponer de documentación sobre las principales publicaciones nacionales e internacionales.

Más detalles sobre su organización, objetivos serán ofrecidos en las siguientes reuniones que tenemos por delante; en el ínterin, la primera actividad que ha sido convocada por la Sociedad, es la que se ha anunciado para la puesta en circulación de la obra Penalidad en el Código Negro de la Isla Española, del maestro español, Dr. D. Constancio Bernardo de Quirós, en la Sala de Orientaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actividad a la que fueron invitados el Rector de la Universidad del Estado, invitado de honor, junto al Procurador General de la República, el licenciado Rodolfo Espiñeira.

Publicaciones Relacionadas