Criollo enfrenta cadena perpetua

Criollo enfrenta cadena perpetua

El Departamento Especial Antidrogas (DEA) calificó ayer como  “el jefe de un anillo internacional” a José Hinojosa Santos, un narcotraficante dominicano extraditado el fin de semana a Nueva York.

 Hinojosa enfrenta una pena de cárcel de por vida y una sentencia mínima obligatoria de 10 años de encierro, así como una multa de US$4.0 millones.

Según la agencia antidrogas, el criollo lidereaba un grupo que enviaba cocaína y heroína en grandes cantidades a Norteamérica y Europa Occidental, en   coordinación con otros socios que empleaban ‘mulas’, a cambio de determinadas sumas en dólares y euros.

Hinojosa fue presentado el miércoles por ante un juez de distrito en Brooklyn, quien ordenó que fuera encarcelado, al tiempo de señalar que el envío del sospechoso a EEUU “es un éxito para nuestras contrapartes globales”, resaltando la decisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de arrestar al imputado, el cual intentó escapar de la celda donde estaba confinado, en la cárcel de Najayo. Su arresto se produjo el 7 de febrero de 2007.

Las consideraciones aparecen en el portal de la agencia antidrogas, montado ayer tarde, poco después de que los fiscales presentaran a Hinojosa Santos por ante el juez que conocerá su expediente. Fue extraditado el domingo en la tarde en un vuelo de American Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), acompañado de un miembro de la DNCD y un agente federal, quien vino especialmente a República Dominicana para conducir al  acusado de narcotráfico.

El presidente de la DNCD, Radhamés Ramírez Ferreira dijo que esta extradición es un éxito para sus contrapartes globales y envía una señal a los traficantes de drogas por todo el mundo, quienes son responsables de inundar nuestras calles con el narcótico ilegal.

Según la DNCD,  la acusación contra Hinojosa Santos fue interpuesta el 18 de julio de 2006 y de inmediato las autoridades dominicanas fueron notificadas para que detuvieran al imputado, nativo de San Francisco de Macorís.

Los investigadores tienen evidencias suficientes para probar la responsabilidad que tiene Hinojosa Santos, quien presuntamente comenzó a llevar drogas a EEUU, Canadá y Europa en 2002, carga que recibían desde Colombia y Venezuela, usando a República Dominicana como puente.

La organización criminal, agrega la agencia, contrataban a mujeres jóvenes dominicanas para llevar cocaína y heroína en sus estómagos a Holanda, Alemania, Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas