Una representación de alumnos de Saint George School participó en el torneo “Harvard Forensics Debate Competition”, donde se reunieron más de cuatro mil alumnos para competir en Debate de Política, Debate Lincoln-Douglas, Foro Público de Debate, el Congreso de Estudiantes y una variedad de eventos individuales y en pareja.
En representación de Saint George acudió a la Universidad de Harvard un grupo de veinticuatro estudiantes de 8° a 11° curso, que se estuvieron preparando desde octubre pasado con la entrenadora Pamela Batista de la empresa DIAR, centrando sus esfuerzos en las distintas herramientas argumentativas que se utilizan en este tipo de debates en público.
En concreto, los estudiantes participaron en el debate público, que contiene dos divisiones: Varsity y Junior Varsity. El tema a tratar fue “¿Debe el gobierno de Estados Unidos adoptar el impuesto del carbón?”.
Para Carmen Minaya, encargada de Admisiones, Relaciones con la Comunidad y Actividades de Saint George, conseguir hablar en público “aporta elementos positivos como son la sensatez, la confianza personal y la habilidad para decidir de forma inmediata en situaciones límite”.
Además, el tener que debatir a ambos lados de una pregunta desarrolla la agilidad mental y la capacidad para dilucidar los pros y contras de cualquier posición.
Según Minaya, probar las dotes y las técnicas de debate con un compañero facilita aprender dos conceptos básicos: capacidad de adaptación y trabajo en equipo.
“Todas las habilidades que aprendamos de jóvenes las retendremos durante toda la vida y serán factores decisivos de gran parte de nuestros éxitos personales y profesionales”, añade.
Esta participación en la competencia es una muestra más del compromiso del colegio con la formación de individuos integrales con elevados valores educativos y académicos.