Criollos  que vienen a RD  desde EU dicen “economía está mala”

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/7A713FDB-BF63-4AC1-9BAE-75B664822016.jpeg

Dominicanos que  llegan al país con motivo de las festividades navideñas y de Año Nuevo dicen que  la situación económica en  Estados Unidos “está muy mala y hay muchos problemas”.

No obstante, una mayoría de los entrevistados cree que con todo y eso “es mejor estar allá que aquí”.

Todos los entrevistados coinciden en  afirmar en que pese a la crisis  existente en Estados Unidos, han hecho sacrificios económicos para venir al país a reencontrarse con sus familiares y amigos.

 Carmen López, quien lleva 19 años residiendo en la nación norteamericana, afirma que “la situación en Estados Unidos está crítica”.  Aunque ha venido al país en otras ocasiones, es la primera vez que viene en Navidad.

 Pamela Nova, una adolescente de 15 años, afirma sin mucho convencimiento que “las cosas en Estados Unidos están bien” y que “hay mucho frío”.

José Sosa dice que “está feliz y contento de estar aquí”. Tiene 14 años viviendo en Nueva York, a donde regresará el 23 de enero.

“Las cosas están buenas, muchos problemas, pero con Dios seguimos hacia adelante”, afirma.

Hilario García es otro de los dominicanos que vive en Nueva York. Lleva 14 años en esa urbe y se va el día 14 de enero, justo el día en que cumpleaños.

Muchos de los dominicanos que vienen desde el exterior a reencontrarse con familiares y amigo, estarán en el país entre una y tres semanas.

Emociones y llanto.  La llegada de dominicanos que tienen mucho tiempo que no ven a familiares cercanos, eleva el nivel de las emociones y las lágrimas no se hacen esperar.

Esta y otras escenas fueron captadas al momento en que los que llegan al país a pasar las navidades, asoman al área donde son esperados por sus familiares y amigos.

No pueden entrar.  Los periodistas que tenían tareas asignadas en el Aeropuerto Las Américas, no pudieron penetrar al área donde se realizaba la inspección de equipajes.

Esa labor se incrementó luego de que en las últimas horas  un nigeriano intentara explotar un artefacto en el interior de  un avión con 278 personas de ‘Delta Airlines’ que había salido desde Amsterdam y cuyo destino era Detroit, lo que ha provocado revisiones rigurosas, pero pese a ese incoveniente, la fiesta no se agua.

Los pasajeros

Alrededor de 245 mil pasajeros se habían movilizado hasta el  martes 28 por esta terminal de Las Américas, en unos 3,248 vuelos efectuados por las diferentes líneas aéreas establecidas en República Dominicana.  En 2008, por lo menos hasta el día 21, arribaron por esa estación   146,000 dominicanos y  extranjeros. Durante el mismo período, pero en 2007, llegaron por ese aeropuerto 251,559 pasajeros. Las autoridades aeroportuarias pronosticaron que antes de finalizar diciembre  vendrían  al país  290 mil viajeros, la mayoría de ellos dominicanos residentes en el exterior que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

La procedencia

Datos facilitados por los diferentes organismos que inciden en las actividades aeroportuarias,  indican que la mayoría de los dominicanos arribaron a Santo Domingo procedente desde los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Las autoridades del aeropuerto esperan que desde hoy hasta el p 7 de enero, la llegada de criollos se incremente considerablemente debido  a que todas las líneas aéreas tienen sus asientos comprometidos.

Las areolíneas

American Airlines, Continental, Jet  Blue, Delta, U:S. Airways, Copa, American Eagle, Pawa Dominicana, Iberia, Air Europa, Air Frances, Condor y otras líneas aéreas, realizan diariamente entre 100 y 108 vuelos.  Algunas de esas aerolíneas han tenido que hacer vuelos extras.