Criptomonedas: ¨El riesgo de perderlo todo es real¨

Criptomonedas: ¨El riesgo de perderlo todo es real¨

Criptomonedas. Fuente externa.

Las autoridades de supervisión europeas se han unido para advertir que las criptomonedas son productos inadecuados para los inversores minoristas y el riesgo de perderlo todo es real.

Además, añaden, es muy poco probable que tengan algún derecho de protección o compensación ante la pérdida.


Así lo establece un comunicado conjunto por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la de seguros (EIOPA), la bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas.

Lee más: Criptomonedas: ¿Por qué todas se desplomaron en horas?


Los supervisores señalan que en «el contexto de la creciente actividad e interés de los consumidores por los criptoactivos y la promoción agresiva de esos activos y productos al público, incluso a través de redes sociales», los consumidores deben estar atentos a la publicidad engañosa, incluso de influencers, y desconfiar de las promesas de rendimientos rápidos o elevados.

Asimismo, recuerdan que la mayoría de los criptoactivos «no están regulados en la UE», por lo que, en el caso de pérdida, los usuarios no se beneficiarán de protecciones como mecanismos de reclamación. Además, tachan los productos de «complejos», con movimientos extremos de precio.


«Muchos criptoactivos están sujetos a movimientos de precios y son especulativos, ya que su precio suele depender únicamente de la demanda de los consumidores», manifestaron.

Publicaciones Relacionadas