Crisis “subprime” dificulta a RD colocar bonos

Crisis “subprime” dificulta a RD colocar bonos

A las empresas dominicanas y al gobierno local se les haría muy difícil colocar bonos en los mercados internacionales mientras duren los efectos de la crisis “subprime”  o de crédito hipotecarios de alto riesgo, por el endurecimiento que esta situación ha causado en las condiciones de crédito.

Varias empresas y el propio gobierno habían incursionando con éxito en el mercado secundario, colocado bonos a tasas de interés  cercanas al 10 por ciento, pero en las condiciones actuales sería poco probable que se puedan colocar esos bonos a tasas que no no estén cercanas o superiores al 15 por ciento.

El problema reside en que la República Dominicana es considerada un sujeto de crédito BBB, que cae en una categoría en que cuando se producen situaciones como la generada por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, es penalizada con un endurecimiento de las condiciones de crédito, que implica un aumento de las tasas de interés.

Hace unas semanas Cap Cana había anunciado una oferta  de bonos corporativos, que luego pospuso..

El gobierno dominicano había hecho varias emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales, y también varias empresas habían participado en ese mercado con la emisión de bonos corporativos, entre ellas la propia Cap Cana, Tricom, Cervecería Nacional Dominicana, así como la empresa que construye la carretera a Samaná.

Al posponer la colocación su más recinete emisión de bonos, Cap Cana explicó que lo hacía dadas las condiciones desfavorables del Mercado Financiero Internacional en estos momentos, y basados en la recomendación de sus bancos, Morgan Stanley y Deutsche Bank-

Precedente

En noviembre del 2006 Capcana completó  la mayor colocación internacional corporativa de bonos en la historia de República Dominicana a la fecha..

En  ese entonces, la compañía colocó US$250 millones en bonos de 7 años, a una tasa de un 9.62%, tasa que no se había conseguido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas