Crisis 2009 aumentó cantidad ricos y   monto de sus fortunas

Crisis 2009 aumentó cantidad ricos y   monto de sus fortunas

Madrid. Agencias.  Según se desprende del 14º Informe sobre la Riqueza en el Mundo, publicado ayer por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de particulares con patrimonios elevados del mundo, personas con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles, se recuperó en 2009 alcanzando los 10 millones de personas (un 17,1% más que en el año anterior), mientras que su riqueza aumentó un 18,9% hasta los 39 billones de dólares.

Además, las cifras indican que la recuperación de la riqueza en 2009 ha estado cerca de compensar las pérdidas de 2008, acercándose de nuevo a los niveles récord de 2007.

Tal y como explica Lucía Granda, responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, «los últimos años han sido determinantes para los inversores con grandes patrimonios.

Si bien en 2008 su riqueza registró una contracción sin precedentes, un año más tarde observamos señales claras de recuperación y, en algunas regiones, un regreso a los niveles de riqueza y crecimiento de 2007″.

Aunque la recuperación global de los grandes patrimonios fue, en general, más significativa en los países en vías de desarrollo, la mayor parte de la población y de la riqueza de los particulares con grandes fortunas sigue concentrada en Estados Unidos, Japón y Alemania, que conjuntamente representan un 53,5% de la población mundial de grandes patrimonios en 2009, ligeramente por debajo del 54% en 2008.

 Asimismo, la región de Asia-Pacífico alcanzó a Europa en lo que respecta a este tipo de población y superó sus niveles de riqueza.

En España, en concreto, los grandes patrimonios han aumentado un 12,5% en el año 2009, hasta alcanzar las 143.000 personas desde las 127.100 del año anterior. El aumento de la capitalización bursátil en un 36,8% fue la principal causa de esta evolución.

Poder  inversión emocional

Con la cautelosa entrada de los grandes patrimonios en los mercados financieros también regresaron las inversiones emocionales. De esta manera, hacia finales de 2009, se recuperó el mercado de objetos de colección como arte, vino y automóviles de lujo, mientras que continuó creciendo el número de grandes fortunas que invirtieron en salud y bienestar. Como era de esperar, el incremento de la asignación de grandes patrimonios a actividades filantrópicas trajo consigo la consiguiente demanda de productos y servicios de esta categoría a las firmas de gestión de patrimonios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas