Crisis abarata trigo, cacao, arroz, café, soja y algodón

Crisis abarata trigo, cacao, arroz, café, soja y algodón

NUEVA YORK. AFP. El trigo, el maíz y la soja, así como el cacao, el café, el azúcar y el algodón han visto caer sus precios con la crisis, en mercados dejados de lado por los fondos de inversiones que unos meses atrás los llevaron a las alturas.  En el mercado de materias primas de Chicago, los precios del trigo, el maíz y la soja registraron bajas de 23%, 28% y 32% respectivamente desde mediados de setiembre. En el mismo período en Nueva York, el cacao cayó 17%, el café 19% y el azúcar 9%.

Con los vaivenes del petróleo, la combinación resulta explosiva: «las inquietudes vinculadas a una economía mundial débil, podrían limitar la demanda para las materias primas agrícolas americanas, y la proyección del dólar», lo que alza el precio para los inversores poseedores de otras divisas, sostiene Joe Victor, que sigue el mercado para la agencia de bolsa Allendale.

El resultado: los fondos de inversión se retiran del mercado, un movimiento que se intensificó con la crisis financiera al encontrarse con falta de liquidez. Estos mismos fondos habían atragantado el mercado en los últimos años catapultando los precios de estas materias primas a niveles récord.

La fanega de trigo (de 25 kg) cotizó el último 27 de febrero a 13,4950 dólares contra los 5,5 dólares de esta semana, tras una vertiginosa caída del 60%. La de maíz pagaba 7,6775 dólares el 3 de julio, contra menos de 4 dólares hoy (-50%), y la de la soja 16,52 dólares, contra menos de 9 dólares (-45%)

La situación era entonces muy diferente: la demanda explotó, impulsada por la explosión demográfica y económica de las economías emergentes, y debido a que las reservas de producción agrícolas eran escasas como consecuencia de las condiciones climáticas en el mundo entero: sequías en Australia, heladas en Estados Unidos y Canadá, inundaciones en Europa.

Habla la FAO.  Por otro lado la situación mejoró este año: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de cereales debería crecer cerca de 4,9% en 2008, para alcanzar un nivel récord, a más de 2.200 millones de toneladas.  Pero por el otro, el contagio de la crisis mundial, que afecta el consumo familiar y enlentece la actividad industrial, enfrió las previsiones de crecimiento.

El algodón

La misma incertidumbre afectó directamente los precios del algodón, lo que repercutió directamente en el rubro de los textiles, considerado muy sensible a los avatares de la economía: su precio cayó un 30% desde principios de septiembre en Nueva York y evoluciona hacia su cotización más baja desde hace tres años, por debajo de los 50 dólares la libra esta semana. 

Los analistas sostienen que la situación se presenta diferente para los cereales, dado que su comercialización para la alimentación disminuye los riesgos en la medida que la población crece.  «Los precios permanecen relativamente sólidos comparados con el nivel de hace tres años», sostuvo Joe Victor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas