Crisis actual en EU recuerda recesión económica de 1929

Crisis actual en EU recuerda recesión económica de 1929

PARIS. AFP.  La crisis económica de 1929, tantas veces evocada cuando se habla de los actuales problemas financieros, empezó con un desplome bursátil sin precedentes en Estados Unidos que provocó un aluvión de quiebras y de desempleo en el conjunto de los países industrializados.

 Todo empezó el jueves 24 de octubre de 1929 en la bolsa de Nueva York: 13 millones de acciones salieron aquel día a la venta, pero la falta de compradores hizo que los precios se hundieran.

 El pánico se generalizó, los inversores y los curiosos se precipitaron a la sede de la bolsa, mientras los «vendo, vendo» de los corredores bursátiles cobraban fuerza. A mediodía, el Dow Jones había perdido el 22,6%. En unas horas, miles de accionistas estaban arruinados.  La leyenda dice que al acabar la mañana 11 se habían suicidado saltando de los rascacielos de Manhattan.

 En total, entre 7,000 y 9,000 millones de dólares de la época se evaporaron en una sola jornada. La bolsa perdió el 30% de su valor en octubre y el 50% en noviembre.

Las pérdidas totales alcanzaron los 30,000 millones de dólares, diez veces el presupuesto federal y más dinero del que le costó a Estados Unidos la Primera Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas