Tras una maratónica sesión de entrevistas que inició el presidente de la Liga de Béisbol, pasadas las 4:30 de la tarde en sus oficinas con varios jugadores de los Gigantes, los árbitros, el dirigente Luis Dorante, fue que se determinó suspender por el resto de la final al jugador Félix Martínez.
Fue por esa situación que la carta de la Liga de Béisbol donde comunica la decisión a los Gigantes, llegó al terreno de juego pasada minutos después de las 7:35 de la noche.
Extraoficialmente- sin confirmación- se dijo que una secretaria de la Liga de Béisbol se apersonó al dogout de los Gigantes caminando por los palcos bajos y habría entregado la carta al equipo.
Más adelante, una copia de la carta le fue llevada por el árbitro principal, Steve Bargas, al dirigente de los Gigantes, Luis Dorante. Éste la leyó, pero no quiso recibirla.
Los Tigres del Licey salieron al terreno de juego a las 7:40 de la noche y el pitcher Jorge Sosa se dirigió al box a realizar sus lanzamientos de calentamiento.
Ante la negativa de los Gigantes de salir al terreno de juego, los árbitros se retiraron a las 7:49 de la noche a sus oficinas.
Luego regresaron al campo de juego a las 8:01 de la noche y el principal se dirigió a la cueva de los Gigantes y tras hablar con Dorante, el juez hizo una señal cruzando sus dos brazos enfatizando la confiscación del partido en favor del Licey.
De inmediato los jugadores de los Gigantes salieron de la cueva y se fueron al camerino debajo del bleacher del jardín derecho.
A las 8:49 de la noche, el locutor oficial de los Tigres del Licey, Luisito Beltrán, informó a los más de ocho mil fanáticos que los árbitros decidieron cantarle un forfeit a los Gigantes al no salir a competir en el tercer juego de la final, tras solidarizarse con el jugador Félix Martínez, quien fue suspendido por el resto de la serie final contra el Licey.
Los jugadores incómodos
Los jugadores de los Gigantes no escondieron su malestar y las protestas la encabezaron el relevista Darío Veras y el tercera base, Eury Almonte, quienes expresaron que si El Gatito Martínez no jugaba anoche, ellos tampoco saldrían a jugar.
Stanley Javier
El ex-grandes ligas Stanley Javier, que jugaba golf ayer, se apersonó rápidamente al Estadio para hablar con el dirigente y los jugadores, convenciéndolos de que hoy hay que jugar pelota en la final, a pesar de los malestares. Yo he vivido esto en otras ocasiones, por eso quise hablar con ellos, porque yo entiendo ese lenguaje y aquí hay jugadores muy jóvenes, dijo.
Comentó Javier que a pesar de que es accionista, le duele el béisbol, le duele el torneo y no quiere una desgracia para el béisbol.
A las 9:40 de la noche, Laurentino Genao y Stanley Javier concluyeron la reunión con los jugadores y se dirigieron a conversar con el doctor Leonardo Matos Berrido en sus oficinas.
Las frases
Laurentino Genao
Vamos a seguir jugando pelota, debe haber un ganador en el terreno de juego, ahora, nosotros vamos a hacer las apelaciones de lugar con el caso de Félix Martínez.
Matos Berrido
Es muy difícil que el forfeit que se decretó anoche se pueda echar hacia atrás.
Tony Reyes
Anoche los barrios Hermanas Mirabal, Avenida Libertad y Pueblo Nuevo prendieron gomas en apoyo a Gigantes.