Crisis alejó la publicidad en enero
La crisis servirá como limpieza de publicitarias de mala calidad

<STRONG>Crisis alejó la publicidad en enero<BR></STRONG>La crisis servirá como limpieza de publicitarias de mala calidad

De materializarse los pronósticos previstos para República Dominicana en torno a la crisis económica y social mundial, algunos medios masivos de comunicación estarían llamados a desaparecer.  A esta conclusión se llegaría mediante la  ecuación sencilla de restar y dividir la cantidad de medios existentes en el país con la eventual merma que se produciría en la inversión en  publicidad.

Según explican publicistas consultados por HOY, la promoción normalmente es vista por los empresarios como un gasto y no como una inversión. Esto, explican, debido a que  simplemente su resultado es intangible a simple vista.

De acuerdo a cifras de la empresa de monitoreo AGB-CDI Dominicana,   durante el período octibre 2007- enero 2008 vs octubre 2008 – enero 2009,  la inserción  de publicidad  en tv, cable, radio, periódico y publicidad de exterior tuvo una disminución de 114,285 colocaciones.

Esta tendencia a la baja que en las frías estadísticas se expresa ya comienza también a percibirse en la mundo de las agencias de publicidad y centrales de medios.

Y es que  los tres componentes que gravitan en tormo a la promoción de los productos: anunciante, medio y consumidor, están ligados por un hilo invisible que mantiene el  equilibrio. Al presentarse en el horizonte la situación de crisis, los anunciantes automáticamente disminuyen la inversión en publicidad, pensando en que los consumidores verán reducidos su capacidad de compra.

Charlie Núñez, presidente de la publicitaria GBN, confirma que en los últimos meses ha visto a colegas cerrar sus agencias y en su caso particular algunos de sus clientes han disminuido algunos aspectos en el presupuesto de sus campañas y proyectos.

Sin embargo, se queja de que como en el país hace falta regulación en materia de publicidad el medio está infectado de “enganchados” que no en todas las ocasiones hacen honor a esta profesión.

En este sentido, según las reflexiones, la crisis económica, como el huracán que barre todo a su paso, limpiará el sistema, y solo sobrevivirán los más fuertes.

A los medios, por su parte, les toca, asegura David Fuentes, gerente general de AGB-CDI Dominicana, mostrar a los anunciantes cómo pueden tener más rentabilidad en su estrategia de promoción.

En cuanto a los anunciantes, es importante  tener en cuenta que ante la crisis deben mantener la presencia en los medios masivos de comunicación, aunque no sea con la misma intensidad. Porque de lo contrario desaparecen y si desaparecen, después  costará más esfuerzo recuperar la recordación en los consumidores.

La cifra

60.5 millones de pesos  dejaron de percibir las emisoras de radio  por publicidad, en enero de 2009 con relación al mismo mes en  2008. Haciendo la misma comparación, los medios de TV perdieron 25.2, prensa 27.3 y publicidad de exteriores 4.0; mientras que cable aumentó 20.9 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas