Crisis amenaza con dividir Ucrania

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/BCB09726-36CB-41A8-A6B4-7C188F673C1D.jpeg

KIEV (AFP).- El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, reunió el domingo al consejo de seguridad nacional por la crisis que amenaza con dividir al país, en vísperas del fallo de la Corte Suprema sobre la elección presidencial. “Es absolutamente necesario encontrar un compromiso para Ucrania porque hay que evitar consecuencias imprevisibles”, lanzó Kuchma durante una reunión extraordinaria del consejo de seguridad.

   Pero las negociaciones entre la oposición y el poder “son muy difíciles y nadie puede decir hoy en día cuál podrá ser el compromiso y si se llegará a alcanzarlo”, agregó el presidente ante las cámaras de televisión.

   La oposición, encabezada por el jefe de la coalición liberal Nuestra Ucrania Viktor Yushchenko, continuaba movilizándose, reforzada por la simbólica victoria que le otorgó el sábado el Parlamento al declarar invalida la elección presidencial del 21 de noviembre.

   “Nos quedaremos aquí hasta la victoria definitiva”, afirmó Yushchenko el domingo ante decenas de miles de manifestantes que continúan en el centro de Kiev, en una plaza de la Independencia cubierta de banderas naranjas, el color de la campaña del líder opositor.

   Pese a la nieve y las bajas temperaturas, los manifestantes ya llevan siete días de infatigable vigilia a la espera de que se encuentre una salida a la crisis política que vive el país.

   Los diputados ucranianos, reunidos en sesión extraordinaria el sábado, declararon en una resolución no vinculante la invalidez del segundo turno de las presidenciales el 21 de noviembre, al estimar que se registraron fraudes.

   Pese a ser pro-gubernamentales en su mayoría, los diputados pidieron que se disuelva la comisión electoral que había proclamado ganador al primer ministro Viktor Yanukovich sin haber examinado las denuncias de la oposición.

   Para muchos parlamentarios, esta resolución, fruto según algunos de negociaciones entre ambos campos, es el mejor camino para salir de la crisis.

   En tanto, uno de los líderes de oposición, Yulia Timochenko, llamó a los manifestantes a reunirse el lunes ante la Corte Suprema “para apoyar a los jueces honestos”.

   El máximo tribunal ucraniano debe examinar un planteo de la oposición que denuncia fraudes masivos y cuestiona la victoria del pro-ruso Yanukovich.

   En forma paralela, los partidarios del poder también acentuaban su movilización en el este del país. En Donetsk, ciudad minera, miles de personas se manifestaron este domingo.

   Ucrania, país de 48 millones de habitantes ubicado entre Rusia y Europa, vive una crisis sin precedentes desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.

   Esta crisis enfrenta a dos Ucranias: la del oeste, nacionalista y pro-Yushchenko, y la del este y el sur, industrial, pro-rusa y pro-Yanukovich. Algunos temen que la situación provoque la división del país.

   Yanukovich participó este domingo junto al alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, en un congreso de regiones de habla rusa de Ucrania, muchas de las cuales quieren organizar un referéndum sobre la creación de un territorio autónomo si la oposición toma el poder.

   “Si la crisis política evoluciona de la peor manera, estaremos unidos para proteger la voluntad del pueblo ucraniano y llegaremos incluso a organizar un referéndum sobre un eventual cambio del estatuto administrativo territorial de Ucrania”, señaló un texto adoptado en ese congreso.

   Yushchenko reaccionó el domingo pidiendo medidas judiciales contra los “gobernadores separatistas” del este y el sur de Ucrania.

   Pero en el oeste, como en Lviv, las autoridades locales dijeron que no obedecerán a Yanukovich. Para ellas, Yushchenko ya es presidente.