Crisis amenaza cosecha  banano

Crisis amenaza cosecha  banano

El Gobierno tiene que volver la vista hacia la producción de banano. Los productores de este renglón en las regiones sur y noroeste enfrentan una situación que amenaza con llevar a la quiebra a muchos de ellos a corto plazo.

 La sigatoka negra, una bacteriosis, el  desmonte arancelario dispuesto por la Unión Europea para Centroamérica y América del Sur, y alzas constantes en los precios de los insumos, constituyen la trilogía de factores que han disminuido la productividad de las plantaciones, la calidad de los bananos y, para empeorar las cosas, han aumentado de manera significativa los costos de producción. La situación podría tener efectos desastrosos para nuestras exportaciones de ese renglón de gran demanda.

 Al menos seiscientos productores del sur y el noroeste, que representan aproximadamente la tercera parte de los cultivadores del renglón en todo el país, dicen sentirse amenazados con ir a la quiebra. La situación afecta por igual a productores de banano orgánico y regular, que entienden que los costos y las ventajas arancelarias perdidas les harán perder capacidad para competir en los mercados externos. A juzgar por los temores expresados por los productores, parece llegada la hora de convocar a las autoridades agrícolas para ir en su auxilio. El país se ha posicionado como buen suplidor de banano para Estados Unidos y Europa. No podemos darnos el lujo de perder esa posición.

Nuevo destello de  talento criollo

Un nuevo destello de superación y talento ha puesto en alto el orgullo dominicano en los Estados Unidos. Nuevo, porque ya el nombre de Rita Mella había brillado otras veces por sus méritos. Ahora ha sido electa con votación abrumadora para jueza a la Corte de Sucesiones y Testamentaria de Manhattan. En el 2006 ganó  la posición de juez de la Corte Civil y luego  a posición similar en la Corte Criminal.

  Rita Mella llegó a Estados Unidos a los 22 años, se graduó de abogada  y empezó a trillar una carrera de éxitos, introduciendo en las cortes a su cargo importantes cambios, sobre todo para reunificación de familias escindidas por consumo de  drogas. Su nueva posición la ha ganado con el 59% de los votos, contra 41% de su más cercana competidora, y además, con  respaldo expreso del prestigioso The New York Times y grupos étnicos como el compuesto por los chinos. Cuestión de mérito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas