Esta situación coloca al movimiento olímpico en una situación en el “limbo”, con la renuncia de seis de once, se coloca en un organismo de facto para los eventos.
El Comité Olímpico Dominicano (COD) inició un camino pedregoso , debido a la crisis que se ha presentado, con la renuncia de seis miembros del comité ejecutivo, lo que podría poner en peligro, la participación del movimiento olímpico en los eventos internacionales que están en agenda para los próximos meses.
La renuncia se produjo por estar en desacuerdo con la actuación de Luis Chanlatte, secretario general, por el trato que le brinda a los directivos.
Esta renuncia obliga posiblemente a la celebración de nuevas elecciones, amparados en el artículo 43 del comité ejecutivo del organismo. Entre los miembros que declinaron seguir en sus posiciones figuran el primer vicepresidente José Manuel Ramos, así como Irina Pérez, segunda vicepresidente y Radhamés Tavárez, tercer vicepresidente del organismo.
La renuncia es “irrevocable”, dijo Ramos y la posibilidad de que algunos de los renunciantes siquiera tomen parte del nuevo organismo una vez creado.
También renunciaron, el cotesorero, Jorge Blas Díaz, de ciclismo; los vocales Francis Soto, de boliche y Juan Núñez, de béisbol.
“Porque hay elementos aquí que impiden que nosotros desarrollemos nuestra labor”, dijo Ramos.
Ramos emplazó al miembro COI (Comité Olímpico Internacional) de República Dominicana, Luis Mejía, a que haga cumplir los estatutos que él aprobó.
El secretario del COD, Luis Chanlatte había emplazado a esas renuncias a ejecutar diciendo que sería el primero en marcharse.
Esta crisis afectará al movimiento olímpico, en los eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024 y la preparación de los atletas, para los eventos internacionales.
El presidente del COD, Garibaldy Bautista, manifestó que trabaja en buscar una solución.