Crisis aumentan y fondos escasean

Crisis aumentan y fondos escasean

Ginebra, EFE.- A pesar de que los conflictos y las crisis humanitarias existentes no mejoran y a ellas se suman otras nuevas, la Organización de Naciones Unidas alertó ayer que no consigue los fondos necesarios para paliar las consecuencias de estas situaciones y, a mitad de año, solo ha obtenido un 30 por ciento del dinero solicitado.

Actualmente, hay tres crisis humanitarias en el mundo calificadas por la ONU y la comunidad asistencial como de nivel 3, el máximo- Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur. Además, existen graves problemas en países con posibilidades de convertirse en catástrofes de enorme envergadura, como en Somalia, Sudán, Yemen, Ucrania y, el más reciente, Irak, sin citar las decenas de conflictos latentes o activos que pueden empeorar.

Pese a ello, la comunidad internacional solo ha aportado un 30 % de los fondos que la ONU solicitó para hacer frente este año a las crisis. Según explicó ayer en rueda de prensa la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, la organización solicitó este año 16.900 millones de dólares y hasta la fecha sólo se han obtenido 5.200 millones, “lo que significa que aún faltan 11.700 millones».

“Nuestras capacidades están al límite, necesitamos aumentar nuestra respuesta”, afirmó Amos, quien asumió que las necesidades aumentan porque en muchos casos no existe voluntad política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas