Crisis bancaria afectó financiamientos del BEI

POR MARIO MÉNDEZ
La encargada regional para la División del Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), señora Guadalupe de la Mata, reconoció ayer que la crisis bancaria que vivió el país afectó el flujo de financiamiento de ese banco a través de intermediarios financieros domésticos.

Sin embargo, dijo que en la medida que la economía dominicana ha estado saliendo de la crisis, podrían reactivarse los financiamientos del BEI a través de bancos locales.

Guadalupe de la Mata habló en un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el cual también participaron el director general del BEI y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Inversión, Onofre Rojas.

Afirmó que a esto también contribuirá el hecho de que se ha reducido el monto mínimo para las operaciones que se realizan a través de los bancos locales, de un millón de euros a 300 mil euros.

Dijo que las operaciones directas del BEI a grandes proyectos en el país no han tenido problemas.

Dijo que donde se ha tornado lento el flujo de los financiamientos es en las operaciones vía bancos locales.

Recordó que las líneas de crédito con los bancos fueron firmadas un poco antes de la crisis bancaria.

Explicó que luego se presentó la crisis y pasado un período en que los bancos locales han tenido que adaptarse a diferentes problemas, revisar sus carteras y ajustarse a nuevas regulaciones.

Afirmó que esto ha afectando la expansión de su cartera, por lo cual ha sido limitado el uso de los fondos del Banco Europeo de Inversiones.

Informó que analizarán con los bancos qué otras cosas podrían hacerse para agilizar las operaciones financieras con empresas privadas dominicanas, a través de las líneas de crédito con los bancos locales.

Guadalupe de la Mata explicó que el BEI realiza con la República Dominicana dos tipos de operaciones financieras, la que lleva a cabo de manera directa con los usuarios finales del financiamiento y las que realiza vía los intermediarios financieros domésticos.

Dijo que en el caso de los préstamos indirectos, es el intermediario financiero local el que lo coloca y fija las condiciones del mercado, asumiendo ellos el riesgo crediticio.

En cambio, en lo que respecta a los préstamos directos, las condiciones las establece el BEI, entidad que asume el riesgo crediticio.

Dijo que los financiamientos directos para grandes proyectos han funcionado bien.

Agregó que donde el financiamiento ha estado lento es los préstamos a través de intermediarios financieros domésticos.

Guadalupe de la Mata dijo que en su visita al país los ejecutivos del BEI han conversado con la Superintendencia de Bancos, y han podido determinar que después de la crisis bancaria, la regulación ha mejorado.

ONOFRE ROJAS

En el encuentro también habló Onofre Rojas, quien dijo que el gobierno dominicano está decidido a participar en una asociación económica del Caribe, como paso previo a un acuerdo entre la región y la Unión Europea.

También resaltó la importancia del financiamiento no reembolsable de la Unión Europea, a través del acuerdo de Cotunú, que según dijo asciende a unos 250 millones de euros hasta el 2008.

Explicó que esto monto podría ser aumentada en las futuras negociaciones de los países ACP con la Unión Europea.