Crisis  Centro Cómputos costará a  la JCE más de RD$16 millones, con auditoría

Crisis  Centro Cómputos costará a  la JCE más de RD$16 millones, con auditoría

Más de  RD$ 16  millones le costará a la Junta Central Electoral (JCE) la solución dada a la crisis en el Centro de Cómputos, luego de que ayer el Pleno aprobara la designación de los tres nuevos funcionarios recomendados por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y la Iglesia Católica, en las mismas condiciones que  Franklin Frías.

De acuerdo con informaciones obtenidas en la JCE, Frías devenga un salario de RD$225,000, que sumados a otros beneficios colaterales totalizan RD$371,000 mensuales.

Esa misma suma devengarían  los técnicos Frabricio Gómez Piña (PLD), Kelyn F. Peña (PRD), y José Agustín López Nieto, éste último recomendado por el cardenal Nicolás  López Rodríguez, quienes durante los tres meses que permanecerán como integrantes de la nueva Gerencia de Informática colegiada acumularían RD$ 1,113,000 cada uno, para un gran total a erogar por la JCE para los tres de RD$ 3,339,000.

 Beneficios colaterales. Al margen del salario base, Frías recibe RD $8,500 para combustible, RD$25,000 para gastos de representación y  RD$112,500 por concepto del sobresueldo que se le paga a los funcionarios de la JCE.

 Costo auditoría. Como consecuencia del impasse en el Centro de Cómputos, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se vio precisado a solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría a ese departamento y al padrón, que tendrá un costo de US$325,000, lo que al cambio de la tasa actual (39.3) equivale a RD$ 12,772,500, de los que  el órgano electoral deberá aportar una parte.

Acuerdo PLD-PRD-Iglesia. Se logró luego de más de tres meses de discusiones durante los cuales   partidos y entidades de la sociedad civil, encabezados por el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, pedían la salida de Frías del Centro de Cómputos, que fue defendido siempre por Rosario y el PLD.   Mediante el pacto se decidió crear la Gerencia de Informática con carácter provisional hasta que concluyan las elecciones, con 4 integrantes, incluido Frías, y cuyas decisiones deberán ser acordadas a unanimidad, de lo contrario se someterían al presidente de la JCE, y en última instancia, al Pleno.

 JCE abre campaña. La JCE dejará abierta hoy la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo próximo, en un acto a realizarse a las 11:00 de la mañana en su sede central. El acto de proclama se hará en presencia de  los partidos políticos reconocidos que participarán en los comicios para elegir presidente, vicepresidente  y  7 diputados de Ultramar.

Zoom

El reto

 Durante una ofrenda floral que depositó ayer el Pleno  ante el Altar de la Patria,  el presidente de la JCE, Roberto Rosario,  reiteró el compromiso de ese organismo con la transparencia. “Nuestro reto   es crear las condiciones para garantizar que esos derechos de ciudadanía por los que ofrendaron sus vidas Duarte y sus compañeros sean respetados y garantizados, y que esa voluntad que se exprese en las urnas vaya en beneficio de la  democracia”.

En defensa PC

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara y el presidente del Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Corporán, afirmaron ayer que la observación de Participación Ciudadana en los procesos electorales es buena y saludable para la democracia, por lo que reprobaron  la actitud de “intolerancia” de sectores del oficialismo, y la apatía de la Junta Central Electoral (JCE) frente a la entidad.

Gómez Mazara resaltó que nunca ha tenido una total coincidencia con el movimiento cívico, pero no comulga con ninguna iniciativa que propenda a limitar  su derecho de observar las elecciones  como lo ha hecho siempre.

Negó que el ex coordinador de PC, Samir Chami Isa haya laborado en la Consultoría Jurídica durante el gobierno de Hipólito Mejía, e indicó que “el único precedente que hay hasta la fecha, de transferencia de militancia de PC a un partido político, es Tony Isa, quien era una figura fundamental de PC y ahora está en el  PLD, cosa ésta que dijo, es legítima y no hay por qué preocuparse.

Corporán 

De su lado, Pedro Corporán dijo que la negativa de la JCE a autorizar los observadores de PC es una muestra del sistema “monolítico” que tiene ese organismo a favor de los partidos mayoritarios. Se quejó de que igual actitud asume la JCE con los partidos emergentes, a quienes les niega representación en los colegios electorales, y les quita los votos del doble rayado para dárselos a quienes ellos van aliados, basado en un reglamento “que  es la expresión más aberrante e irracional”  en el orden jurídico y la práctica política en el país. “Hay que darle participación en la observación a todas las instituciones acreditadas y reconocidas, porque ese es un derecho que tienen como parte de la soberanía nacional”, dijo.

Publicaciones Relacionadas