Crisis comienza a impactar en sector turístico del país

La crisis financiera internacional y su impacto en la economía global han comenzado a sentirse en el sector turístico con una reducción en la ocupación hotelera promedio  de 2% en enero-octubre, con relación a igual período del año pasado. No obstante, el flujo total  de visitantes creció en el período en 1.28 por ciento, a 3,3 millones de turistas, según informaciones de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Sin embargo, el flujo de dominicanos residentes en el exterior tuvo una caída en el período de 7,39 por ciento, constituyéndose en el segmento más impacto por la crisis.

En cambio, los extranjeros no residentes que visitaron el país se incrementaron en 2.7 por ciento en el período. Sin embargo, una relación mensual de la entra de turistas al país, revela que las visitas de los extranjeros no residentes comenzaron a decrecer en julio, tendencia que se acentuó en los meses de septiembre y octubre, meses en los cuales este segmento se redujo en 8,69 por ciento  y 9,79 por ciento, respectivamente.

 Se estima que esta caída en el flujo de turistas extranjeros también se ha presentado en noviembre, aunque todavía no se disponen de las cifras de este mes.

La temporada alta inicia el próximo mes de diciembre. Hasta ahora se conoce sólo la cancelación de seis vuelos charters, y las autoridades y el sector privado hacen esfuerzos para evitar más cancelaciones.