Crisis Corea del Sur tras moción censura a líder

Crisis Corea del Sur tras moción censura a líder

Manifestantes exigieron ayer a la Corte Constitucional destituir a Yoon Suk Yeol . ap

SEÚL, Corea del Sur. AP

El líder de la oposición de Corea del Sur se ofreció ayer trabajar con el gobierno para aliviar el revuelo político, mientras las autoridades intentaban tranquilizar a aliados y mercados al día siguiente de que el Parlamento, controlado por la oposición, votara a favor de someter a juicio político al presidente conservador Yoon Suk Yeol por su breve intento de imponer la ley marcial.

El líder del Partido Democrático Liberal, Lee Jae-myung, cuyo partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional, instó a la Corte Constitucional a emitir rápidamente un fallo sobre el juicio político de Yoon y propuso un consejo especial para agilizar la cooperación entre el gobierno y el parlamento.


Los poderes de Yoon estarán suspendidos hasta que la Corte Constitucional decida sobre el caso, ya sea que lo destituya o restaure sus poderes. Si Yoon es destituido, habrá que celebrar una elección nacional para elegir a su sucesor dentro de los 60 días siguientes.

Lee, quien ha liderado una feroz ofensiva política contra el asediado gobierno de Yoon, está considerado como el favorito para reemplazarlo. En 2022 perdió las elecciones presidenciales frente a Yoon por un margen muy estrecho.

Lee afirmó que un fallo rápido de la corte sería la única manera de “minimizar la confusión nacional”. La corte se reunirá hoy para comenzar a considerar el caso y tiene hasta 180 días para decidir. Pero los observadores dicen que un fallo de la corte podría llegar más rápido.

En el caso de juicios políticos parlamentarios de presidentes anteriores, Roh Moo-hyun en 2004 y Park Geun-hye en 2016, la corte tardó 63 días y 91 días respectivamente antes de determinar reinstaurar a Roh y destituir a Park.

Lee también propuso la creación de un consejo nacional donde el gobierno y la Asamblea Nacional trabajarían juntos para estabilizar los asuntos estatales, y señaló que su partido no buscaría la destitución del primer ministro, Han Duck-soo, nombrado por Yoon y que ahora sirve presidente en funciones.

“El Partido Democrático cooperará activamente con todas las partes para estabilizar los asuntos estatales y restaurar la confianza internacional”, afirmó Lee. “La Asamblea Nacional y el gobierno trabajarán juntos para resolver rápidamente la crisis que se ha apoderado de la República de Corea”. No estaba claro si el consejo propuesto por Lee se formaría.

En reunión con el presidente del parlamento, quien mencionó la idea de Lee, Han dijo que cooperará y se comunicará con la Asamblea Nacional, pero no especificó si el gobierno tiene intención unirse al consejo. Por su parte, Kweon Seong-dong, líder del grupo parlamentario del Partido del Poder Popular, criticó la propuesta de Lee, diciendo que no es correcto que el partido de oposición actúe como si fuera partido gobernante.

Kweon, leal a Yoon, dijo que su partido utilizará los canales de diálogo existentes entre el PPP y el gobierno “para continuar asumiendo la responsabilidad como el partido gobernante hasta el final del mandato del presidente Yoon”.

Puedes leer: El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por haber declarado la ley marcial