Crisis Costa Rica-Nicaragua sin cambios

<P>Crisis Costa Rica-Nicaragua sin cambios</P>

La OEA seguía ayer sin poder conciliar posiciones entre Nicaragua y Costa Rica para que inicien un diálogo que desactive una crisis fronteriza.

WASHINGTON.  AFP. La Organización de Estados Americanos (OEA) seguía sin poder conciliar posiciones entre Nicaragua y Costa Rica para que inicien un diálogo que desactive una crisis fronteriza, en una reunión extraordinaria que se prolongaba ayer en Washington.

 Tras más de tres horas de negociaciones en la reunión en la que Nicaragua y Costa Rica se mantenían firmes en sus posiciones, el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente, decidió llamar a un breve receso para permitir un diálogo a puerta cerrada entre las partes.  «Vamos a hacer el cuarto intermedio», anunció el presidente de turno del Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza.

 El centro del debate es la denuncia de Costa Rica de que tropas nicaragüenses ingresaron hace tres semanas a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan en el Caribe, lo que es negado por Nicaragua, que asegura que sus soldados realizan tareas de dragado del río y de vigilancia antidrogas.

 Costa Rica demanda que para que se inicie el diálogo bilateral, Nicaragua debe retirar primero sus tropas de la isla Calero, pero Managua insiste en que las discusiones deben iniciarse sin condiciones.  El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que el «tema controvertido» sigue siendo «el retiro o no de las fuerzas».

 Insulza admitió no ser «optimista» de que se pueda llegar a un acuerdo.

Agresión pone en peligro paz regional

  SAN JOSÉ.  AFP.  El ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias declaró ayer, viernes, que la «agresión» de Nicaragua a Costa Rica pone en peligro la paz regional y aconsejó al gobierno de Laura Chinchilla llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 «Es un acto de agresión que amenaza la paz regional y creo que es un caso que debería ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», manifestó Arias a la radioemisora Monumental.

 «Yo creo que ya se debe invocar el artículo 35.1 de la Carta de las Naciones Unidas para elevar esto al Consejo de Seguridad», agregó Arias, dos veces mandatario costarricense (1986-1990 y 2006-2010), quien lamentó que la presidenta Chinchilla no le haya solicitado ayuda en esta disputa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas