Crisis crediticia afecta los mercados de deudas municipales

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/09E4F8C7-45CD-4BA8-8769-16ABB11B68A2.jpeg

La Columna de Lex
FT.-
  La crisis crediticia ha infectado una esquina casi olvidada de las finanzas: las deudas municipales de corto plazo, también conocidas como subasta de tasa de seguridad. Este mercado, de 330 mil millones, está mostrando ahora algunos resultados .  Normalmente, los valores van a subasta cada pocas semanas, a qué punto el cupón puede ser reestablecido.

El interés de los bonos municipales de bajo riesgo es usualmente por debajo de la Tesorería por razones impositivas, pero al parecer las subastas han estado fallando.

Los fondos de cobertura y otros están tratando de poner sus garras en estos bombardeados valores.

Están comerciando a precios  de insolvencia: los intereses en bonos municipales calificados triple A son de 127% de los intereses que da la Tesorería, comparado con el promedio de 80% desde 2001.

Pero esos cazadores de ofertas podrían enfrentarse a un duro golpe.

Aparte de todo lo demás, las logísticas son un dolor de cabeza.

El “mercado”, como tal, está hecho de montón de pequeños negocios, que van de  10 millones a 100 millones, cada uno con indiferente grupo de documentos y muy fino mercado extrabursátil.

Difícilmente el lugar ideal para  flujo de capital global.

Además, puede que quienes los poseen no sean muy astutos al venderlos.

La cifra

330

Millardos de dólares.  Es el mercado de deudas municipales de corto plazo, también conocido como subasta  de tasa de seguridad

Se le recomienda a bancos alejarse de negocios grandes

Henny Sender

 Nueva York

Se les está aconsejando a los bancos más importantes, que sería más barato salir de grandes tratos de compra de las acciones que incurrir en pérdidas adicionales en sus compromisos de la financiación, lo que aumentaría las posibilidades de que transacciones privadas de más alto perfil se desplomen.

Este consejo de los abogados contrasta con la opinión convencional de que bancos se arriesgarían a recibir un daño grave a su reputación si se retiran de esos tratos. Pero aquellos argumentan que los costos que los bancos deberían pagar por romper con esos tratos serían menores que los write-downs o reducciones de valor que tendrían que hacer en sus préstamos, dadas las condiciones catastróficas actuales en los mercados principales.     “Este argumento es un ‘punto de no retorno”, dijo un socio senior de una de las principales firmas de capital, quien solicitó no ser identificado. “Los bancos tienen tantos asuntos con sus balances que ellos están considerando cambiar de política.” Sin embargo, un cambio tan radical podría tener un impacto dramático en los mercados. La presencia de compradores de capital privado es un factor que ha ayudado a impulsar los precios de las acciones. “Si lo que quiere es hacer caer el índice Dow Jones otros 500 ó 1000 puntos, esta sería la noticia”, dice un abogado especialista en temas de capital privado de una importante firma de Nueva York. Pero tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”.

Hasta ahora las compras apalancadas con financiación ajena usualmente colapsaron cuando las firmas de capital privado involucradas se retiraron de las transacciones.

Eso ha ocurrido cuando los bancos han estado trabajando tras bastidores para persuadir a las firmas de capital privado a que se salgan de los tratos. Esos enfoques indirectos están diseñados para evitar que las compañías hagan demandas buscando asegurarse de que se cierren los tratos.

Sin embargo, las oportunidades de que los bancos abandonen los tratos de compra de acciones crecen a medida que siguen cayendo los precios del mercado de los préstamos apalancados utilizados en dichas transacciones. 

Presión de los reguladores

Los reguladores  de Estados Unidos están presionando a los bancos para justificar estos préstamos en precios de mercado mientras ellos los mantienen en sus libros.

Ya se sabe de un banco que ha bajado sus acciones del préstamo utilizado para la compra de Clear Channel por 85% de dólar.

 En cambio, los abogados dicen que si se salen del negocio, su mayor desventaja o responsabilidad sería equivalente al llamado cargo por rompimiento revertido que las firmas de capital privado pagan a las compañías cuando no se logra cerrar un trato. Esos cargos usualmente son de un 2% del valor total del negocio, o cerca de US$500 millones en caso de un negocio grande. Los abogados dicen que podría haber otros costos para los bancos, tales como cubrir los gastos en que incurren las firmas en el proceso de la oferta. Pero no solo eso, ellos no descuentan la posibilidad de que los bancos deban pagar  daños mayores en gastos de litigación.

Lo que es seguro es que los bancos están pensando más en retirarse de algunos negocios.“Si un banco con una deuda de 30,000 millones por un negocio, observa pérdidas de 4,500 millones, ya es más que suficiente para ser implacable”, dice el director de mercados de capital de una de las más grandes firmas de Wall Street.

Atrapada entre el miedo y la esperanza

Por John Authers
FT

Intente predecir el destino de las inversiones mundiales para el 2008 y pronto encontrará un mundo dividido en dos polos opuestos. Sin embargo, en lugar de Norte y Sur, esos polos son Este y Oeste, o si lo prefieren, Oriente y Occidente.     El eje de temor gira alrededor de Estados Unidos, el centro de la crisis de los mercados monetarios. ¿Puede la economía más grande del mundo navegar de algún modo pasando la crisis crediticia y el continuo deterioro de su mercado de  viviendas?

    Mientras tanto, la esperanza gira alrededor de  China y otros mercados emergentes. Si estas economías realmente han encontrado un modo de “desconectar” su crecimiento y crecer independientemente, el mundo puede sobrevivir a una recesión en EU. Y específicamente, si las autoridades chinas pueden manejar, de algún modo, los problemas relacionados con la inflación doméstica y la creciente preocupación sobre la devaluación de su moneda, los mayores temores internacionales no se cumplirán.    Los argumentos sobre la economía de EU están bien ensayados. El mercado bajista dice que la estrechez de crédito debe afectar  la oferta de crédito a los clientes. El mercado de la vivienda sufre de un históricamente alto exceso de oferta, y como consecuencia los precios deben bajar inevitablemente.     Los problemas con la vivienda tienen un retraso en el tiempo, pero el constante descenso en el crecimiento de los empleos muestra, de acuerdo a las especulaciones, que la economía se está deslizando hacia una recesión.

Compañías EU retrasadas tecnología

Bob Suh
 FT

Las compañías estadounidenses, que una vez fueron vistas como las primeras en adoptar el uso de las computadoras y la Internet a nivel corporativo, ahora se están quedando rezagadas en comparación con otros competidores mundiales en alcanzar productividad y aumento en las ganancias debido a  insuficiencias o déficits de tecnología. La razón detrás de este cambio sorprendente es que las compañías de EU dedican la mayoría de sus fondos nuevos a fortalecer sus sistemas más viejos mientras de Europa y Asia invierten en sistemas más actualizados, que durante esta segunda ola de innovaciones basadas en la Red, superan la tecnología anterior. 

Nuevas tecnologías

 Las nuevas tecnologías han mejorado substancialmente en los últimos cinco años, haciéndolas más fáciles de aplicar. Como resultado, más procesos del negocio serán en línea, manejando más altos niveles de productividad.

 Productividad

Aunque la productividad de EU ha sido fuerte, el crecimiento de la nómina  ha dejado atrás el crecimiento de las ganancias.

Toshiba está lista para abandonar la guerra por sustituto DVD

La batalla de dos años sobre cuál tecnología llegará a ser el estándar de la industria para la próxima generación de DVD de alta definición parece a punto de terminar esta semana después que Toshiba diera el signo más fuerte de que saldría de su negocio de HD-DVD.

Esta acción sigue el anuncio dado el viernes por Wal-Mart, el detallista más grande del mundo, de que no seguiría almacenando y vendiendo más discos y equipo de reproducción de HD-DVD de Toshiba que se comprometía exclusivamente al formato rival de Blu-Ray apoyado por Sony.

Warner Brothers, el más grande en el mercado de videos de Hollywood, hizo una decisión similar el mes pasado, poniendo una presión fuerte sobre Toshiba.

Esto no sorprendió a los analistas, que vieron el anuncio de enero de Warner Bros de que  abandonaba el formato HD-DVD a favor de Blu-Ray, como una señal del fin para HD-DVD. 

Con Blu-Ray aumentarían las ventas

Se espera que la salida de Blu-Ray de Sony como el formato definitivo  de DVD de la próxima generación, eleve las ventas.

La mayoría de los consumidores estaban de brazos cruzados, pues no querían quedarse atascados en un formato obsoleto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ