Crisis crediticia golpea aún más duro a las grandes compañías

Crisis crediticia golpea aún más duro a las grandes compañías

Richard Milne en Londres
Las grandes compañías en Europa y E.U. están viendo contraerse más rápido los términos de sus facilidades crediticias, y más severamente que las compañías más pequeñas, en contradicción del conocimiento recibido.

Las encuestas realizadas por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de E.U. y el instituto de información económica de Alemania (Ifo), muestran que los bancos están constriñendo sus criterios principales en su mayoría por las compañías más grandes.

Las posibles razones que se pusieron delante para este cambio en la actitud, incluye que las compañías más pequeñas disfruten de una mejor relación con sus bancos, y que las instituciones financieras se asusten de hacer grandes préstamos y prefieran lidiar con grupos locales, más que con multinacionales.

“Las grandes compañías condujeron a la expansión del abastecimiento de crédito, pero, especialmente en noviembre, hemos visto un gran reverso de eso”, dijo Chris Williamson, jefe economista de provisión de información de Markit.

André Kunkel, jefe de las encuestas en Ifo, dijo que: “por los últimos años, las grandes compañías, consistentemente, lo tenían muy fácil, pero luego, en los meses recientes, ellas vieron un gran empeoramiento en las condiciones del crédito. Los términos de préstamos se han contraído dramáticamente para las grandes compañías”.

Los bancos en la eurozona han contraído las condiciones crediticias por un 68% para las grandes compañías, pero sólo un 56% de las empresas pequeñas y medianas, según la última encuesta del Banco Central Europeo.

Similarmente, la más reciente encuesta sobre los préstamos realizada por la Fed, muestra que el 95% de los bancos han apretado las condiciones para las grandes compañías, por cuanto sólo un 90% lo ha hecho para las más pequeñas.

Las cifras de Ifo para el mes de diciembre en Alemania son aún más dramáticas, con el número de grandes compañías reportando los términos de préstamos constreñidos más del doble de la cifra de agosto por un 48%.   Por contraste, sólo un 36% de las compañías medianas y un 35% de las compañías pequeñas, reportaron términos más estrictos. 

La frase

André Kunkel, jefe de Ifo

Por los últimos años, las grandes compañías, consistentemente, lo tenían muy fácil, pero luego,   meses recientes, ellas vieron un gran empeoramiento en las condiciones del crédito”.

Sugieren diferencia en enfoque 

Algunos analistas sugieren que la diferencia en el enfoque es para hacer una reevaluación de riesgo. “Los SME son vistos como menos riesgosos si se es oficial de riesgo de un banco, mientras que el riesgo de quiebra para las compañías grandes está en alza”, dijo  Williamson.

Philip Isherwood, estratega de valores en Dresdner Kleinwort de Europa, sugirió que puede ser simplemente, que los bancos habían aplicado previamente condiciones mucho más relajadas a las grandes compañías y estaban “ahora jugando a ponerse al día”.

Las grandes compañías a lo largo de Europa también están viendo producción y el reclutamiento de empleados cayó más rápido que en grupos más pequeños, de acuerdo a la encuesta de Markit.

 Demora golpea esperanzas del plan de rescate  Obama

Edward Luce en Washington

El paquete de estímulo fiscal de emergencia de 775 millardos de dólares  gestado por Barack Obama con el fin de revivir la economía de los Estados Unidos que se encuentra es contracción, es muy poco probable que sea llevado a cabo antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, según alertaron los líderes congresionales.

 Obama, quien recientemente instó al Congreso a actuar “rápida y  audazmente” para poder impulsar lo que él llama la “recuperación americana y el plan de reinversión”, se debe a la reunión de los líderes demócratas y republicanos en el Capitolio llevada a cabo para presionar la realización del estímulo fiscal.

El presidente electo, por las últimas dos semanas se ha movido en la Casa Blanca y dijo en las noticias semanales y los pronósticos de YouTube, que el fracaso de impulsar el proyecto podría resultar en una depresión económica mucho más profunda que podría dirigir a la duplicación de las cifras de desempleo”.

Pero los líderes de ambos partidos alertaron que dicha medida, cuyo costo podría elevarse tan alto como a 1,000 millardos de dólares, es poco probable que llegue al escritorio de Obama antes de principios de febrero.

Steany Hoyer, el líder de la mayoría demócrata en la Sede de Representantes, dijo a Fox News que probablemente sí llegaría.

El sector de capital de riesgo  enfrenta gran conmoción

Esto conducirá a una contracción en las inversiones futuras

Richard Waters en San Francisco

La industria de capital de riesgo de los Estados Unidos, la cual se ha convertido en una fuente importante de capital para los lanzamientos tecnológicos alrededor del mundo, está enfrentando una severa conmoción que conducirá a una contracción en las inversiones futuras, de acuerdo a ciertos financistas líderes de Silicon Valley.

Estas advertencias le siguen a uno de los años más débiles jamás vistos para la obtención de beneficios por parte de los inversionistas de lanzamientos, y llegan entre las predicciones de un próximo periodo aún peor. Sólo seis compañías de las que fueron respaldadas por capital de riesgo salieron a la bolsa el año pasado, los números más bajos desde los años 70.

La otra forma principal para que los inversionistas de lanzamientos reconsideren ganancias, es vendiendo a otras compañías, lo que también ha golpeado un punto bajo en el 2008. Sólo 325 fueron vendidas, el número más bajo desde el 2003, de acuerdo al Dow Jones VentureSource. Esta falta de “salidas” rentables para los inversionistas ha llegado en un momento en que las empresas de capital de riesgo estaban esperando finalmente recobrarse de la resaca del dotcom, desde que muchas de las compañías financiadas en el punto más alto del “boom” están ahora lo suficiente maduras para ser vendidas o presentadas públicamente.

Aunque no muy pronto, el dinero podría regresar este año

La columna de LEX

El dinero está pautado a regresar. Se debe creer que no puede venir muy pronto. Pero en un momento en que los dólares del gobierno llegan antes de aterrizar en los bolsillos de los consumidores a través de devoluciones o reducciones de impuestos, este es el lugar del dinero en el sistema general que estará en la mirilla durante este año, cuando las autoridades desplieguen todas las herramientas disponibles para luchar contra la deflación.

La Reserva Federal de E.U., notablemente, ha abierto los grifos monetarios, usando su balance general para facilitar las presiones sistemáticas. La base monetaria de E.U., M0, se duplicó durante el 2008. Para resumir, esa es la medida de suministro de dinero y monedas en circulación, más las reservas de los bancos mantenidas en el banco central. El M1 incluye la moneda, los cheques de viajero y los fondos mantenidos en demanda o las cuentas actuales. Una medida más amplia respecto del dinero, es el M2, que llega en ahorros y en depósitos a largo plazo por debajo de cierta dimensión, fondos de inversión mobiliaria y de mercado monetario de individuos. La M3, (la cual la Fed paró de perseguir en el 2006, una señal de su reciente falta de interés en el suministro de dinero en general) se le atañen los depósitos a mayor tiempo, financiamientos institucionales y ciertos contratos de recompra.

Mientras la Fed ha paleado los fondos a los bancos, el exceso de reservas mantenidas en el banco central ha aumentado. Curiosamente, la moneda ha caído desde un 90% de M0 hasta casi la mitad. El temor de los bancos se ha considerado que se debe a que ellos están teniendo distribuciones y meramente redepositándolos en la Fed 

Zoom

Base monetaria y M1

El vínculo entre la base monetaria y el M1 no es sencillo. Todavía, el hecho de que el M0 excediera el M1 en diciembre es anormal y puede reflejar este cuello de botella.  Inyectando el sistema con dinero se corre el riesgo de explotar los inconstantes precios, eventualmente. Todavía hasta la provisión de liquidez de la Fed provoca préstamos, esto tendrá un pequeño efecto estimulante sobre la producción o la inflación.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas