Crisis de China afectará al país en las exportaciones; beneficiará en petróleo

La caída del precio del petróleo seguirá beneficiando  al país.
 AFP
La caída del precio del petróleo seguirá beneficiando al país. AFP

La crisis China afectará las exportaciones dominicanas, pero beneficiará al país por la caída de precios del petróleo, afirmaron ayer los economistas Luis Vargas y Ernesto Selman.

“En el caso de la materia prima que exportamos hay que prepararse para una caída del precio del oro, el café y el cacao”, dijo Vargas, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Expresó que esa situación provocará una disminución de las divisas del país e impactará en el producto interno bruto (PIB).

Con este espanto de capitales, a su juicio, se lesionan las inversiones extranjeras en el país. El inversionista paga dinero para tener sus propios fondos en los bancos, precisó.

Planteó que el turismo dominicano podría ser afectado por la crisis china.

“Nosotros tenemos una situación que amerita una reducción de las políticas económicas y financieras”, dijo Vargas.

Señaló que la República Dominicana tiene algunas ventajas frente a otras naciones, debido a que es una economía más diversificada.

Expresó que el desplome del petróleo beneficiará al país y que se vaticina que podría caer hasta US$10 el barril.

Consideró que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar los tipos de interés para el 17 de septiembre próximo le echaría más leña al fuego.

Cree que el mundo atraviesa por una magna depresión, superior a la gran depresión de 1929, mientras Estados Unidos no tiene posibilidad de salir de la crisis, pese a que ha inyectado US$4.3 billones.

De su lado, Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), dijo que la caída del precio del petróleo implicará que el Gobierno necesitará menos dólares para pagar la factura petrolera y subsidiar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Explicó que la caída del precio del oro significa que entrarán menos dólares a la economía, lo que reducirá los ingresos del Gobierno.

Entiende que el país, debido al movimiento de los mercados emergentes y la incertidumbre en los mercados internacionales, se verá comprometido a tomar nuevas deudas a tasas de interés mayor.

“En la medida que las condiciones de los finamientos internacionales se hagan más duras, eso implicará que las empresas, como el Gobierno, tendrán acceso más limitado o más costoso, lo que podría tener un impacto en el crecimiento y las finanzas públicas”, dijo Selman.

eñaló que como la demanda de China se ha reducido sustancialmente, los precios de las materias primas han ido cayendo, lo que afectará a los países exportadores de los “commoditidies”.

Planteó que la expansión monetaria a nivel mundial creó una política expansiva en todo el mundo, lo que generó burbujas de precios en activos financieros.

ZOOM

Flujo de capitales

1. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, dijo que los flujos de capitales están saliendo de los mercados emergentes hacia Estados Unidos, lo que tendrá implicaciones en el país.

2. Para Luis Vargas, la actual crisis económica no es solo una caída de las bolsas de valores, sobre todo de China, sino que se está tratando de rentabilizar capitales donde no hay posibilidades reales de tener ganancias.