La situación generada por la pandemia del COVID-19 duplicará la tasa de desempleo ampliado, que normalmente se ha mantenido 13% y 15%.
La afirmación la hizo Juan del Rosario, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al analizar junto a los economistas Agnes Mateo y Antonio Ciriaco las implicaciones económicas de la pandemia en el país.
Dijo que la facilidad que ha dado el gobierno a las empresas con el programa FASE debería extenderse a tres meses, pero con el compromiso de que los sectores empresariales se comprometan a reinsertar a los trabajadores una vez se reactive el aparato productivo.
Lea también: Trabajadores de la construcción piden auxilio
“El gobierno y el Ministerio de Trabajo deberán seguir muy de cerca este proceso de cesación del empleo y extender el programa FASE a otros sectores y por más tiempo”, apuntó el también director del Instituto de Investigación Social y Económica de la UASD.
Por su lado, Antonio Ciriaco dijo que se puede esperar que la tasa de desempleo ampliada llegue alrededor de un 20%, y la tasa de desempleo abierta en un 12%, lo que tendría un impacto de carácter social en los hogares.
“El impacto ha sido tan fuerte que si la crisis se prolonga más allá de mayo, la economía dominicana va a tener una caída del 7%, es decir, que podría terminar con un crecimiento negativo de -2%. Una pérdida de riqueza de alrededor de RD$350 mil millones, lo que significa que más personas irán a la pobreza”, explicó.