Crisis de democracia AL preocupa
Unión Europea

Crisis de democracia AL preocupa <BR>Unión Europea

LIMA (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró ayer su preocupación por la falta de confianza de los latinoamericanos en los partidos políticos, y por la consiguiente crisis de la democracia, durante un foro inaugurado hoy en la capital peruana.

En la primera sesión de la XVII Conferencia Interparlamentaria, que se extenderá hasta el próximo jueves y que congregará a legisladores de Latinoamérica y la UE, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Manuel Antonio Dos Santos, dijo que «sin partidos políticos e ideologías, no hay democracia que tenga el futuro asegurado».

El diputado brasileño Ney López, del Frente Liberal, señaló que «una democracia duradera debe ir de la mano de partidos políticos que estén en constante evolución y crecimiento», lo cual considera que no ocurre en la actualidad.

López, también presidente del Parlamento Latinoamericano, añadió que en los partidos políticos de la región «no hay lealtades ni fidelidades partidarias, y sólo siguen al poder económico de turno», lo que transforma «la gobernabilidad en una utopía».

La cita de Lima acoge a cerca de 200 parlamentarios que discutirán sobre la agenda social y el medio ambiente, así como buscarán fórmulas para fortalecer los partidos en la región.

El presidente del Congreso peruano y anfitrión de la Conferencia, Antero Florez Araoz, manifestó hoy que es necesario «discutir la crisis de partidos que se refleja en la falta de gobernabilidad y en el escepticismo generalizado de la gente hacia todos nosotros».

«La crisis de partidos en América Latina es muy grande, yo considero necesario hacer un hábeas corpus político para evitar que la democracia sea aprisionada por esta crisis», dijo a EFE López.

«Los políticos deben hacer una autocrítica y reconocer que usando la demagogia y las promesas para ser elegidos provocan la explosión de las expectativas en la población, que al sentirse defraudada sale a las calles a protestar», indicó.

La congresista peruana Anel Townsend, quien forma parte de la junta directiva del Parlamento Latino, dijo a EFE que buscarán que en esta reunión también se incluya el asunto de la deuda externa dentro de la agenda social.

«Es vital que los europeos nos ayuden a trazar el camino para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París disminuyan la deuda con los latinoamericanos usando mecanismos como el canje por infraestructura o la inversión en gasto social», agregó.

Para Townsend, los latinoamericanos no buscan la condonación de la deuda externa, pero sí quieren que «se implementen mecanismos creativos que la disminuyan».

El foro abrió el debate con el tema «Agenda social y medioambiente común» a cargo de la senadora mexicana Luisa María Calderón y el diputado francés Alain Lipietz, quienes disertaron sobre los desafíos del medio ambiente para ambos bloques regionales.

Mañana los legisladores tratarán sobre el reto que constituye el fortalecimiento de las instituciones y los partidos, en sendas ponencias que estarán a cargo de la diputada española del Partido Socialista de Euskadi, Rosa Díez, y de Carlos Ruckauf, del Partido Justicialista de Argentina.

Sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina hablarán el senador del Partido Socialista de Chile Carlos Ominami y el diputado español del Parlamento Europeo Ignacio Salafranca, del Partido Popular.

Además de las asambleas generales se constituirán dos mesas redondas sobre la situación de la mujer en la política y la problemática de los cultivos ilícitos de coca que afecta a Bolivia, Perú y Colombia.

La Conferencia se reúne cada dos años y promueve la reunión de «familias políticas», es decir, partidos que mantienen coincidencias en su estructura e ideología.

Las relaciones interparlamentarias entre Latinoamérica y Europa se iniciaron en 1972 y dos años después se celebró la primera Conferencia en Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas