Crisis de Haití no afecta a Codevi

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País8 E

SANTIAGO.- El empresario Fernando Capellán, aseguró ayer que la crisis política que se vive en Haití no afecta en nada a su empresa Codevi, ubicada en el norte de la isla.

Manifestó que todo sigue “completamente normal” y que el parque industrial se solidifica cada día más, con el compromiso de sus empleados haitianos y dominicanos de realizar su trabajo acorde a normas de responsabilidad.

“Los empleados de Codevi, tanto haitianos como dominicanos, tienen plena conciencia de la necesidad de despachar a tiempo a nuestros clientes. De lo contrario se pierden los contratos de trabajo y por ende los empleos en ambos países”, dijo.

El también presidente del Grupo M y miembro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que 3,600 Santiagueros dependen de los 7,000 empleos de Juana Méndez, Haití.

Cierre. Que se recuerde solo en el año 2004 el Grupo M anunció el cierre temporal de cinco de los 10 módulos de producción de las dos plantas de Codevi en la zona franca.
La decisión implicó la terminación de los contratos de 254 empleados haitianos y dominicanos, por baja productividad, ausentismo laboral y la inseguridad generada por acciones de intimidación de grupos extremistas, incluida la entidad política radical haitiana “Batey Ouvriye” (Batalla Obrera) a la que se le atribuyó en aquella ocasión haber desencadenado una serie de entorpecimientos en las labores de la fábrica y amenazar a los empleados con represalias si atendían el reclamo de cumplir los horarios de trabajo.

En esa ocasión, Grupo M reiteró su respaldo a la libre sindicalización, tal y como lo estipula su Código de Conducta.

ZOOM

Su surgimiento

El proyecto Codevi (siglas de Compagnie
de Developpement Industriel),
que abrió en agosto del
2003, es la inversión industrial
dominicana más importante en
el exterior y ha sido considerada
por las autoridades nacionales e
internacionales como la única alternativa
viable de desarrollo económico
y social de la región.