Crisis de jueces en cortes de inmigración estadounidenses

Crisis de jueces en cortes de inmigración estadounidenses

NUEVA YORK. A pesar del aumento de casos frente a las cortes de inmigración estadounidenses, éstas cuentan con cada vez menos jueces y con presupuestos que no permiten contratar a más personal.

Los jueces de inmigración en Estados Unidos pasaron de ser 272 en 2010 a 253 en 2013, señaló la Executive Office for Immigration Review que se encarga de manejar las cortes de inmigración. La reducción en 19 jueces se debe a magistrados que se jubilaron y no han sido sustituidos, dijo Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina.

La falta de presupuesto no permite contratar a más personal desde enero de 2011, cuando el fiscal general de EEUU aprobó un congelamiento de contrataciones en el Departamento de Justicia. Desde entonces se han hecho algunas excepciones a la normativa. “El congelamiento de contrataciones continúa teniendo un impacto negativo y cada vez peor al aumentar el número de casos pendientes de adjudicación y fijar las citas en cortes (de inmigración) a fechas más lejanas en el futuro”, explicó Mattingly.

Los casos pendientes frente a las cortes migratorias a fines del año fiscal 2010 eran 262,622. Aumentaron a 297,848 al año siguiente y a 326,255 en 2012, según el gobierno. Ahora, a fines del año fiscal 2013, la cifra no está disponible por parte del Executive Office for Immigration Review pero según TRAC, una organización de recopilación de datos federales de la Universidad de Syracuse, el número se ha disparado a 433,230. Hernán Antonio Márquez es uno de los miles de inmigrantes que sufre las consecuencias.

El inmigrante salvadoreño de 25 años se presentó el viernes frente al juez Jesse Christensen, de la corte de inmigración de Federal Plaza en Nueva York, con la esperanza de evitar la deportación algún día después de haber comparecido por primera vez ante ese mismo juez hace ya cinco meses. Salió de la corte con una nueva fecha de audiencia para el 28 de febrero del 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas