Crisis de la deuda europea terminó, según una encuesta

Crisis de la deuda europea terminó, según una encuesta

A los ojos de la mayoría de los inversores internacionales, lo peor de la crisis de la deuda de Europa ya pasó, un vuelco en la confianza que se refleja en una mayor demanda de los activos financieros de la región.

Cincuenta y siete por ciento de los inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg dijeron en una encuesta realizada la semana pasada que los mercados de bonos de Europa dejaron de deteriorarse. Es la primera vez en dos años de consultas que una mayoría proclama el fin de la liquidación que agitó la eurozona y generó dudas en cuanto a la existencia de la moneda.

El mejor ánimo es visible en los mercados donde el rendimiento promedio por tener bonos de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España cayó este mes hasta un récord desde que se creó el euro, según los índices de bonos de Bank of America Merril Lynch. Irlanda vendió bonos este mes por primera vez desde que salió de su rescate y el Índice Stoxx Europe 600 se encuentra en su nivel más alto en seis años.

“Los inversores son más constructivos con respecto a la eurozona”, dijo Peter Kinsella, estratega de divisas en Commerzbank AG de Londres que participó en la encuesta. “Pero los equilibrios fundamentales todavía siguen siendo débiles”.

La preocupación central respecto de las perspectivas es el desempleo, un legado de la recesión en la región. Con la tasa de desocupación en un récord de 12,1% y muchos de los jóvenes de la región sin trabajo, 40% de los encuestados identificaron el desempleo como la mayor amenaza para la expansión europea.

Carga de la deuda. Veintinueve por ciento de los encuestados señalaron la excesiva deuda del sector público como riesgo principal y un 15% mencionó la austeridad pública. La Comisión Europea pronosticó en diciembre que la deuda de la eurozona promediará un 96% del producto interno bruto este año. Irlanda, Grecia e Italia se cuentan entre los países que tendrán un ratio superior al 100 por ciento.

“A más largo plazo, hay motivos para ser cautelosos”, dijo James Butterfill, responsable de estrategia global de títulos en Coutts Co. de Londres, que también respondió a la encuesta. La tendencia hacia un mayor optimismo de los inversores ha contribuido no obstante a que Europa ya no sea un tema de seria preocupación cuando ejecutivos, banqueros y diseñadores de políticas inicien sus reuniones de Davos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas