Crisis de  la economía mundial va en ascenso

<P>Crisis de  la economía mundial va en ascenso</P>

La recesión que se extiende por Occidente provocó una imparable caída del empleo en Estados Unidos, Italia y España, mientras el barril del petróleo cayó por debajo de 45 dólares y en la Eurozona se esperaba para hoy una nueva rebaja de las tasas por el Banco Central europeo.

El mercado laboral sigue bajando de forma imparable en EUA, donde el sector privado eliminó 250 mil puestos en noviembre.

Washington. Agencias.- El sector privado de Estados Unidos ha perdido 455 mil empleos en los últimos tres meses, como resultado del impacto que está teniendo en la economía real la crisis financiera internacional.

Ayer informó que en el mes de noviembre el sector privado estadounidense perdió 250 mil empleos, que se suman a 26 mil que perdió en septiembre y a 179.000 que perdió en octubre. Las cifras sobre la pérdida de empleos en el sector privado en noviembre confirman que la primera economía mundial entró en la fase más brutal de la recesión.

El sector de servicios, vital para la economía norteamericana, ha sido alcanzado de lleno por la crisis, según atestigua el barómetro de la actividad en ese sector, el ISM, coincidente con la investigación sobre empleo de la consultoría de recursos humanos ADP, cuyos resultados muestran una realidad mucho peor que la que esperaban los analistas.

Comparada con el mes anterior, la baja de actividad en el sector de servicios en Estados Unidos se intensificó dramáticamente en noviembre, según el índice de la asociación de directores de compras ISM, que cayó a 37,3 puntos, contra 44,4 puntos en octubre.

Se trata de su nivel más bajo desde que se empezó a publicar en 1997. Los economistas esperaban que este retroceso se limitara a 42 puntos.  «La caída a pique de la actividad de servicios en noviembre sirve como un nuevo y lúgubre recuerdo de las consecuencias potencialmente devastadoras de la dolorosa y prolongada recesión actual», subraya Brian Bethune, de  IHS Global Insight.

Las claves

Servicios

El índice de la asociación de directores de compras ISM  cayó a 37,3 puntos en noviembre, contra 44,4 puntos en octubre. Se trata de su nivel más bajo desde que se empezó a publicar en 1997, lo cual refleja la profundización de la recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas