Crisis de los alimentos golpea la población de Pedernales

Crisis de los alimentos golpea la población de Pedernales

PEDERNALES. La crisis alimentaria se ha acentuado con mayor crudeza en esta provincia fronteriza, donde los productos de primera necesidad registran continuas alzas y la producción agropecuaria se ha desplomado.

 La situación se ha reflejado en una considerable baja en  las ventas en los almacenas de provisiones, colmados, tiendas y otros establecimientos, donde sus propietarios la han estimado entre un 50 y un 80 por ciento.

 En tanto que el desempleo en esta provincia alcanza niveles estimados en alrededor de un 50 por ciento, situación que se ha dejado sentir desde los propietarios de grandes comercios hasta los pequeños colmados, venduteros, chiriperos y motoconchistas.

Sectores productivos consultados señalan que tanto las ventas como los diferentes servicios han registrado una dramática disminución, en comparación meses anteriores.

Como muestra de la carestía de los productos de primera necesidad, en esta ciudad un plátano de vende a diez pesos, los guineos están a tres por diez pesos, sos,  la libra de arroz a 22 pesos, el galón de aceite a 295, las habichuelas a 40 la  libra a 40, la yuca a 18 y el pan ya es un lujo.

A la situación de carestía de la canasta familiar se  suma el desempleo y la falta de oportunidades en los diversos sectores, debido a que en una población de más de 28 mil habitantes, apenas operan una empresa de zona franca y dos de explotación minera, representando sólo el uno  de la polación ocupada.

Los productores agrícolas se quejan de la  falta de incentivo de parte del gobierno para la producir,  a lo que se suma la sequía y otros factores.

Una de las ventajas de que disfrutaban los residentes en esta población era  el intercambio  comercial con Haití, pero los productos en el mercado binacional que se realiza lunes y viernes de cada semana entre dominicanos y haitianos han experimentado alzas.

Se recuerda que hasta  hace apenas unos meses  un saco de arroz de 110 libras costaba 900 pesos, y actualmente cuesta 1,900 pesos.

 Asimismo, una libra de ajo, que se vendía a  20 pesos, hoy cuesta 40, mientras que la  libra de habichuelas, de  25 pesos que costaba hace poco, hoy cuesta 38 y 40 pesos.

Indicaron que los precios a que venden ahora los productos agrícolas en este mercado binacional  le quitan la esencia a la iniciativa de las autoridades, de que la población pueda adquirir estos artículos a bajo costo, sin impuestos.

Zoom

Costo  producción

Los agricultores mantienen el grito al cielo ante los elevados costos en la siembra de los diferentes  productos, debido a que para irrigar las tierras en la zona agrícola de Los Olivares, tienen que invertir altas sumas de dinero en combustibles, lo que amenaza con llevarlos a la quiebra.

Indicaron que esta situación obliga a los agricultores a mantener sus predios llenos de malezas  y a permanecer sentados en sus casas.

Como consecuencia de esta situación,  los plátanos, guineos y yuca que se consumen en esta localidad provienen de otros pueblos de la región, debido a que la producción aquí  es prácticamente nula, lo que agrava aún más la pobreza en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas