People carry bags with food provided by the Nicolas Maduro's government near the international bridge of Tienditas on the outskirts of Urena, Venezuela, Monday, Feb. 11, 2019. Nearly three weeks after the Trump administration backed an all-out effort to force out President Nicolas Maduro, the embattled socialist leader is holding strong and defying predictions of an imminent demise. (AP Photo/Fernando Llano)
Estados Unidos y Rusia están tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro. Expertos de los quince Estados miembros tenían previsto reunirse este lunes para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según dijeron ayer fuentes diplomáticas.
El borrador de la resolución estadounidense, al que ha tenido acceso Efe, señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como “la única institución elegida democráticamente en Venezuela” y respalda sus acciones.
La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de 20 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.
En ese sentido, el texto de EE.UU. sugiere que las elecciones en las que Maduro fue reelegido no fueron “ni libres ni justas” y pide nuevos comicios para salir de la crisis.
La resolución de EE.UU. aboga por iniciar “inmediatamente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles” bajo observación internacional y anima al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus “buenos oficios” para hacer avanzar esta vía.
Además, subraya la necesidad de garantizar “la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de miembros de la oposición política».