Crisis de zonas francas provoca enfrentamiento

Crisis de zonas francas provoca enfrentamiento

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, advirtió ayer que los empresarios de zonas francas no pueden  pretender competir en base a la reducción del salario de los trabajadores y sus derechos laborales adquiridos, ni de que se aumente la tasa del dólar en detrimento de toda la población  porque ellos sólo representan un sector de la economía nacional.

Aseguró que el gobierno no ha tomado ninguna medida que afecte al sector zona franca y que, por el contrario, ha buscado aval con la banca local a través de acuerdos por moratorias de deudas con el respaldo del gobierno. Afirmó que tan sólo el pasado año el gobierno fue en auxilio del sector con casi US$78,000,000 que necesitaba en términos inmediatos.

“Yo no sé por qué han dicho que el gobierno no ha ido en su auxilio. ¿Cuál es el auxilio, que suba la prima a 55 pesos para que se empobrezca otra vez un millón de dominicanos para que se favorezcan 25 empresarios?. El país no es zona franca , ese sólo es un sector de la producción”, expresó.

Afirmó que los empresarios de zonas francas alegan que la prima del dólar está muy alta y  demandan que se anule el pasivo laboral de los trabajadores en violación a la ley, porque ellos normalmente liquidaban anualmente a los empleados y no entregaban la totalidad de las prestaciones.

Recordó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que establece que el pasivo laboral hay que pagarlo, por lo que se ha acumulado recursos en beneficio de los trabajadores.

Señaló que los empresarios no pueden pensar que para ser competitivos deben seguir empobreciendo a los trabajadores que  ganan un salario mensual de RD$4,600, con el cual no pueden sobrevivir.

Aseguró que la no vigencia del DR-CAFTA no es la causa directa de los problemas de las zonas francas porque éstos datan desde hace más de dos años.

Dijo que estas industrias deben buscar nuevos modelos de producción ante la caída de la industria textil y de manufactura a nivel mundial.

Fadul sostuvo que mientras cerraron unas 25 empresas de zona franca, el pasado año solicitaron apertura  87 nuevas empresas, lo que demuestra que no es cierto que el sector no tiene rentabilidad.

En cuanto a las despidos de miles de empleados de zonas francas, Fadul informó que  ha instruido a la Dirección de Trabajo para que toda empresa que cierre otorgue todas las prestaciones laborales a los empleados, porque esos son sus derechos adquiridos.

HABLA ADOZONA

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, afirmó que esas empresas han hecho todas las inversiones necesarias para mejorar su competitividad, por lo que se están enfocando en medidas macroeconómicas como la entrada del DR-CAFTA y un ajuste en la tasa de cambio.

Negó que exageren la situación para presionar una alza en la tasa de cambio y afirmó que la realidad está ahí con la pérdida de más de 40,000 empleos en el sector. Reclamó que se apliquen medidas urgentes que eviten una caída de la competitividad y el cierre de más fábricas.

Reiteró que las zonas francas son un pilar de la economía del país, por lo que hay que defender el sector con el aumento de la competitividad.

Fadul y Torres hablaron  al término de un encuentro para conocer iniciativas de las empresas de  zonas francas para mejorar el ambiente laboral en cuanto a higiene y seguridad industrial, beneficios marginales para los empleados y  aportes a las comunidades aledañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas