Crisis deja a 100 mil inmigrantes forma irregular en España

Crisis deja a 100 mil inmigrantes forma irregular en España

Madrid. EFE.  La crisis económica en España ha dejado a más de 100,000 inmigrantes en una situación irregular, al perder junto a su empleo el permiso de residencia, según un informe que publicó ayer  la organización humanitaria Cáritas.  

El documento “La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas”, con datos de 2009 y 2010, se presentó ayer  en Madrid y traza una radiografía de los efectos sociales de la crisis en la población inmigrante en España, donde están censados unos cinco millones de extranjeros. 

 La organización católica informó de que ya en 2009 prestó ayuda a casi 800.000 personas, de las que algo más de la mitad (alrededor de 407.000) eran inmigrantes.   Aunque el informe no desglosa nacionalidades, la directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas, Ana Abril, precisó a Efe que “de los inmigrantes que Cáritas acompaña, la mitad es población latinoamericana, otro 25 por ciento subsahariana y otro 25 por ciento del Norte de África y Oriente Próximo». 

Uno de los datos que destaca el texto, basado en información de 54 delegaciones de Cáritas Diocesanas, es que “se estima” que hay como mínimo «100.000 personas más en situación de irregularidad» debido específicamente a la crisis que estalló en 2008.   La organización ha llegado a esa conclusión tras comparar la información del padrón de habitantes sobre extranjeros no comunitarios con los datos del Observatorio Permanente de Inmigración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Así, en 2007 -antes del estallido de la crisis- el número de inmigrantes irregulares si fijaba en algo más de 314.000 personas, mientras que esa cifra se situó en casi 483.500 personas en 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas