Crisis   del BM lleva el agua al molino de los chapistas

Crisis   del BM lleva el agua al molino de los chapistas

Londres, (EFE).- La crisis que atenaza al Banco Mundial beneficiará a los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y a otros líderes «radicales» en detrimento de la influencia de Washington en la región, afirma hoy el Financial Times.

   El diario británico cita a varios políticos de aquel continente que se muestran preocupados por la erosión de crédito del banco a raíz de las revelaciones de impropiedad en la gestión de su presidente, el estadounidense Paul Wolfowitz.

Según el ex ministro de Finanzas colombiano Rodrigo Botero, la eventual implosión del Banco Mundial «llevará el agua al molino de quienes tratan de desvincularse de la economía globalizada».

«Dirán que es bueno que el Banco Mundial acabe en un incendio», afirma Botero, una de cinco destacadas figuras de la política latinoamericana que publicaron el miércoles una carta en el Financial Times reclamando la dimisión de Wolfowitz.

Los cinco – el argentino Domingo Carvallo, el brasileño Rubens Ricupero, el mexicano Pedro Aspe, el chileno Eduardo Aninat y el citado Botero- fueron en su día defensores prominentes del llamado «consenso de Washington», proceso de reformas económicas neoliberales fuertemente criticado por la izquierda latinoamericana.

En la carta, los cinco, todos ellos ex ministros de Finanzas, criticaban a Wolfowitz por haber «comprometido la confianza en la integridad de su liderazgo y la credibilidad de su cometido de promoción de la transparencia y responsabilidad en la función pública».

Aunque los representantes latinoamericanos en el Banco -México, Argentina y Brasil están en su consejo ejecutivo – no han comentado oficialmente la crisis, según Botero ello obedece en parte sólo a «delicadezas democráticas».

Por su parte, agrega el Financial Times, el ex presidente y hoy líder de la oposición de Bolivia Jorge «Tuto» Quiroga, opina que la crisis del banco «no puede haber llegado en peor momento».

«Da la posibilidad a Chávez y a sus partidarios de mofarse del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en un momento en que pueden ofrecer una alternativa real».

Gracias a sus ingresos por los altos precios del petróleo, Venezuela se dedica a ofrecer su apoyo a los países más pobres de la región, que ven en la ayuda venezolana una alternativa a la dependencia de las multinacionales.

Analistas de Washington citados por el periódico sugieren en cualquier caso que el tono y el mensaje de la carta al Financial Times refleja la amplia insatisfacción existente en la región con el liderazgo de Wolfowitz y que no se limita a la izquierda, tradicionalmente crítica con Estados Unidos.

Según Nancy Birdsall, ex directiva del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, al actuar como grupo, los ex ministros que escribieron al periódico británico han conseguido superar las barreras que encuentran los representantes actuales de los distintos países.

 Los críticos de Wolfowitz «no son una turba que sale a lincharle, sino los más ortodoxos arquitectos de la política económica regional», explica Birdsall. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas