Crisis del sector eléctrico constituye una vergüenza

Crisis del sector eléctrico constituye una vergüenza

SANTIAGO. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago definió ayer como «una vergüenza nacional» la actual crisis energética del país y afirmó que la misma debería avergonzar a los políticos, porque nos remonta a los años veinte.

Entretanto, Carlos Sully Fondeur, presidente de la Corporación de la Zona Franca Industrial de esta ciudad, dijo que el parque industrial, en el que laboran más de 40,000 empleados en 90 empresas, depende de sus plantas de emergencia y se teme que algunas empresas cesen sus operaciones por los altos costos de la energía.

Luis José Bonilla Bojos dijo que los empresarios de esta ciudad no comprenden cómo un país puede defender el Tratado de Libre Comercio, los esquemas mundiales de globalización y presumir de que tenemos el mejor turismo, cuando el país no tiene energía eléctrica siquiera para tomar «agua fría».

Bonilla Bojos, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, dijo que el país está de rodillas ante la problemática energética que está sumiendo en la quiebra a sus principales agentes productivos.

«Señores, esto es una vergüenza nacional, esto debe ser una vergüenza de todos los políticos, tanto de los que vienen, del que vendió, compró, es el fracaso de todos los políticos dominicanos», expresó.

Dijo no comprender cómo no se ha podido ser lo suficientemente inteligente para buscar una solución permanente a este problema, «por lo que creo que esto tiene que darnos vergüenza a todos».

Descartó que detrás de este problema haya intereses de grupos empresariales o financieros que deseen pescar en medio de una crisis por causa de la cual pierde todo el país, porque aleja las inversiones y crea una situación de inestabilidad grave.

«Es una pena que se diga que pacientes de hospitales pueden fallecer porque no hay electricidad; eso no tiene comparación», dijo Bonilla Bojos.

[b]EMPRESAS PARARIAN[/b]

El ingeniero Carlos Sully Fondeur, presidente de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Santiago, dijo ayer que el parque industrial, en el que laboran más de 40,000 empleados en 90 empresas, depende de la energía de sus plantas de emergencia y manifestó su temor de que algunas empresas cesen su operación por los altos costos.

Aseguró que este temor envuelve a todos los empresarios porque no hay visos de solución inmediata y además la energía suministrada sólo cubre el 35 por ciento de la demanda del Cibao.

Considera injusto que se facture la electricidad como si hubiese un suministro normal y apeló a que se corrijan estas distorsiones ya que el sector industrial no aguanta más el aumento de sus gastos, que se han elevado con la adquisición de nuevas plantas, gastos de combustibles y un alza indiscriminada de la tarifa energética.

«En el suelo… en el suelo…» fue la respuesta del dirigente empresarial cuando se le preguntó cómo está el parque industrial de Santiago, en medio de una de las peores crisis de electricidad.

Afirmó que no sólo es el aumento de costo, sino que además llegará un momento en que sus plantas no resistirán la sobrecarga de trabajo.

Fondeur manifestó que el déficit de la energía eléctrica en el Cibao es tan grande que una empresa de Santiago tuvo que apagar su planta de emergencia para dejarla descansar por tantas horas operando.

«Al parque industrial le están suministrando la misma energía que se le suministra al pueblo. No somos privilegiados en esto y tenemos el temor de que pueda en cualquier momento quedar paralizado», expresó.

En esta región se están registrando apagones de l5 y 16 horas al día y el suministro se cayó por una deuda de 350 millones de dólares que el gobierno mantiene con los generadores que decidieron apagar sus plantas.

«El parque industrial está sin energía prácticamente; sólo dan dos o tres horas y en este momento está dependiendo de las plantas de emergencia, situación que resulta increíble, pero cierta», precisó Fondeur.

El también presidente de la Corporación del Aeropuerto Cibao expuso que el uso masivo de plantas en el sector industrial aumenta la contaminación ambiental.

[b]COLECTIVO AMENZA[/b]

El vocero del Colectivo de Organizaciones Populares anunció ayer que desde este viernes sus bases en los diferentes sectores de Santiago se van a movilizar en contra de los apagones.

Ramón Ferreiras (Polo) dijo que hay un gran descontento y ya la gente se cansó de los apagones, por lo que, tras una consulta, hay la decisión de realizar protestas callejeras contra los apagones.

«Nosotros nos hemos reunido y desde este viernes vamos a adoptar otra postura porque ya hemos dado tiempo prudente para que esto no siga como va», dijo Ferreiras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas