Crisis del Société Générale no quedará sin consecuencias

Crisis del Société Générale no quedará sin consecuencias

ORSAY.  AFP.- La crisis del banco francés Société Générale «no puede quedar sin consecuencias» para los responsables, incluso para los situados en los puestos más importantes, garantizó el lunes el presidente francés Nicolas Sarkozy.

 «Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias en materia de atribución de responsabilidades. Cada uno debe preguntarse cuáles son sus responsabilidades», declaró el presidente, al margen de una visita a una universidad cercana a París.

 Con respecto a la suerte del presidente de Societé Générale, Daniel Bouton, el jefe de Estado respondió:

 «No quiero juzgar a las personas, sobre todo cuando atraviesan dificultades, pero vivimos en un sistema en el que cuando hay una remuneración grande, que sin duda es legítima, y hay un gran problema, no se puede pasar por alto las responsabilidades». Bouton, uno de los patrones mejor pagados de Francia, presentó su dimisión como presidente del banco afectado,  pero fue rechazada.

 El corredor francés Jérôme Kerviel fue inculpado el lunes por «abuso de confianza» y dejado en libertad bajo control judicial, por el histórico fraude de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares) a su banco, Societé Générale, anunció su abogada.

 El corredor financiero de 31 años de edad fue también inculpado por «falsificación y uso de documentos falsificados» e «infiltración en un sistema automatizado de datos informáticos», añadió Meyer.

 Los jueces de instrucción encargados del caso descartaron los cargos de «abuso de confianza agravado» y «tentativa de estafa» presentados por la fiscalía, que  había solicitado el ingreso en la cárcel de Kerviel.

ANTECEDENTES

Notifica fraude

24 DE ENERO

La Société Générale comunicó que fue víctima de un «fraude» de 4.900 millones de euros en sus productos financieros llamados «derivados». La fiscalía de París abrió un expediente judicial confiado a la brigada financiera.

 Reacción de Sarkozy

25 DE ENERO

 En su visita a India, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declara que el fraude «interno» no afectó a la «solidez y fiabilidad del sistema financiero francés».

Interrogatorio

26 DE ENERO

Kerviel es interrogado en la brigada financiera.

 Monto operaciones

27 DE ENERO

 – Las operaciones fraudulentas realizadas por Kerviel implicaban que había movilizado unos 50.000 millones de euros antes de que el banco las liquidara.

Implicado  dice que otros lo hacían

   PARIS.  AFP.  Jerome Kerviel, el corredor acusado por el banco francés Societé Générale de cometer un fraude histórico, subrayó durante los interrogatorios que no era el único que realizaba operaciones arriesgadas en el banco y que otros operadores actuaron como él aunque «en una escala inferior», indicó a la prensa el fiscal de París, Jean-Claude Marin.

 «Jerome Kerviel reconoce que los hechos se cometieron» y afirmó «que aunque sus posiciones eran más importantes que otras, hubo operadores que actuaron a un nivel inferior», afirmó Marin.

 Según el fiscal, Kerviel sentía que «se beneficiaba de una cierta tolerancia» por parte del banco.

 «Hay toda una investigación para saber cuáles eran los límites admitidos y cuál era la tolerancia más allá de los límites admitidos», añadió, recordando que las acusaciones formuladas contra otros ‘brokers’ formaban parte de la «defensa» de Kerviel.

 «Por ahora, no tenemos ninguna prueba», subrayó el fiscal, indicando que las últimas operaciones del corredor francés databan del 18 de enero, día en que se descubrió el fraude.  «La investigación no muestra un fallo total de los sistemas (de protección) del banco», subrayó Marin, explicando que el expediente judicial abierto «girará necesariamente en torno a las preguntas y respuestas que genera esta cuestión de los sistemas de control. Societé Générale acusa a Kerviel de haber cometido un fraude de 4.900 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas